Para las 6:30 am de México, se habían computado, según el INE, 98.61% de las casillas con un total de 6.455.177 votos afirmativos para enjuiciar a ex presidentes de la nación.
Aunque el “sí” ganó en la consulta, solo participaron entre el 7,07% y el 7,74% de los 93,6 millones de electores, muy lejos del 40% que se requería para que fuera vinculante
Los resultados definitivos se conocerán este lunes y serán “remitidos a la Suprema Corte de Justicia para que determine los efectos legales”, dijo Lorenzo Córdova, titular del INE, en una sesión pública.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pese a que no se obtuvo el porcentaje necesario para que la consulta popular sobre enjuiciar a ex-presidentes, no descarta acciones porque “la autoridad tiene derecho a actuar siempre”.
Álvaro Ramírez, analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En la oficina de la presidencia de la república se deben estar haciendo la pregunta del por qué los ciudadanos no fueron a votar. Creo que una mala jugada. El presidente López Obrador creyó que durante tres años iba a mantener el respaldo de 30 millones de mexicanos y hoy vemos que solo lo respaldaron 7,7% del padrón nacional, es decir poco más de seis millones de personas. El presidente enseñó sus cartas y su músculo ha disminuido”, dijo Ramírez.
La consulta popular fue impulsada por el gobierno y el partido oficialista Morena. No obstante, los ciudadanos no acudieron al llamado.
“6.4 millones de personas estuvieron de acuerdo con el Sí. No obstante, el presidente López Obrador y sus asesores creyeron que su presidencia era un día de campo, donde la gente solo lo iba a aplaudir, con una obediencia ciega. López Obrador se topó con un país distinto al que creía. El presidente se jactaba de conocer al México al ras de suelo, pero el México de la globalización es otro”, agregó.
Para el analista, López Obrador debe estar enojado en estos momentos. “A nadie le gusta este tipo de resultado. Lo más preocupante es que estamos a ocho meses de que se lleve a cabo la consulta de la revocación de mandato, donde también se necesita el 40% del padrón electoral para que sea vinculante. En esa consulta, la oposición si podría participar. La estrategia de ahora es que veremos los programas sociales por todos lados”, señaló el analista.
En cuanto a la oposición, Ramírez afirmó que sigue sufriendo “descalabros, porque ya no tiene electores. No obstante, el PAN y el PRI han servido de semillero para Morena. La oposición se frota las manos porque Morena sigue fragmentada”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…