La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema «muy urgente» al que están dando «prioridad absoluta».
Doctor Leopoldo Córdova Romero, pediatra e infectólogo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“A esa hepatitis se le califica de misteriosa porque la gente que se ha atribuido el adenovirus 41 no es un virus que produzca la hepatitis, es excepcional que pueda producirla. En estos últimos días aparecieron unos casos en Inglaterra y ya ascienden a 200 enfermos en poco tiempo”, dijo Córdova Romero.
El experto también comentó que todos los casos se han estudiado y se trata de niños menores de 16 años.
“La hepatitis es una enfermedad que se ve en guarderías y preescolares, porque es una enfermedad de transmisión bucal-oral. Hay que destacar que hasta ahora no hay evidencia de que el COVID-19 tenga relación con el adenovirus 41”, explicó.
Ver más: ¿Qué tan riesgosa es la nueva cepa de la gripe aviar H3N8 aparecida en China?
Finalmente, Córdova Romero destacó que la hepatitis es una enfermedad que presenta un cuadro de fiebre, diarrea, y vómitos.
“En particular tiene dos características. Los ojos se ponen amarillos y la orina se pone muy oscura”, puntualizó.
“Se califica de misteriosa porque la gente que se ha atribuido el… no es un virus que produzca hepatitis es excepcional y cómo esta.