La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es posible que Europa se esté acercando al fin de la pandemia. Esto ocurrirá una vez que pase la ola de contagios causada por la variante Ómicron que, según el organismo hará que más de la mitad de la población de ese continente contraiga la enfermedad en las próximas semanas.
La OMS espera que así se produzca un período de tranquilidad hasta que probablemente regrese «la COVID-19 hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia».
Sin embargo, ahora han aparecido unas sub-variantes que emergieron del Ómicron.
El doctor Hugo Pizzi, médico infectólogo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ómicron nació en Sudáfrica y se extendió rápidamente en Europa y todos estábamos esperanzados porque los contagios estaban bajando. Sin embargo, de pronto salen nuevas variantes como Ómicron 1, Ómicron 2 y Ómicron 3. La número 2 es muy contagiosa y ataca el corazón, por lo que genera una gran preocupación, porque comenzaron a subir las mismas curvas de contagios que estaban bajando en un gran número de países”, dijo Pizzi.
El experto comentó que el Ómicron siempre se comportó como un cuadro gripal, que no atacaban los pulmones ni los nervios del gusto o el olfato, pero el Ómicron 2 afecta el sistema de conducción del corazón.
“Con la enfermedad el corazón entra en un cuadro de arritmia e inflamación. Son novedades de este virus impredecible que constantemente nos está sorprendiendo con su capacidad para eludir todos los anticuerpos que hemos generado. Lo que si nos debe tranquilizar, es que las personas que están vacunadas al día, no sufren este problema. Es decir, no tiene riesgo de muerte y hospitalización con ninguna de las variantes. El problema son las personas que padecen alguna patología previa y las que no están vacunadas”, explicó.
Las personas no vacunadas tienen un porcentaje de mortalidad de 72%.
“Argentina, por ejemplo, registró este martes 250 fallecidos. El 72% eran personas no vacunas, el 12% eran personas con una sola dosis, y el resto con otras afecciones como obesidad, diabetes o hipertensión”, señaló.
El especialista también enfatizó que hay que ser muy cautelosos porque el virus hará todo lo posible para seguir existiendo.
“Creíamos que Ómicron era el final de la epidemia, pero no ha sido así. Hay un hecho muy importante. No hay que olvidar nunca, que Europa es el preludio de lo que sucede en América”, expuso Pizzi.
Finalmente, el doctor resaltó que mientras más vacunados haya, el mundo podrá salir de la tragedia del COVID-19.
“Hay que cuidar a África, que es el continente que no tiene vacunación. Hay que tratar de cuidar a todos los continentes que no tienen vacunación adecuada, sino vamos a estar todo el año hablando de este tema”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…