Kim Jong-un sigue siendo una de las figuras políticas más relevantes del continente asiático. Desde 2011 es el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea y desde 2012 lidera el Partido del Trabajo de Corea del Norte.
Durante su mandato ha recrudecido la crisis con Corea del Sur y occidente. Durante el 2021 realizó cuatro pruebas de lanzamientos de misiles balísticos amenazando al Corea del Sur y Japón.
El doctor Ramón Pacheco Pardo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Kim Jong.un es el nieto del líder fundador de Corea del Norte. Es la tercera generación de la dinastía de los Kim que ha gobernado ese país desde que el país se creó en 1948. Es un líder que lleva una década en el poder, sorprendiendo a muchos. Cuando tomó el poder se tenía dudas de que pudiera sobrevivir y se pensaba que podría haber un golpe de Estado o que fuera un títere en manos de otros políticos más experimentados. Sin embargo, ha tomado las riendas y es el dictador que dirige los destinos de Corea del Norte”, dijo Pacheco Pardo.
Para el experto, nunca ocurrió una sublevación porque en Corea del Norte no se concibe que no haya un Kim frente al poder.
“Cuando accedió al poder, envió a prisión de manera muy brutal a sus posibles rivales, incluyendo a su tío. También hay que decir que hasta la llegada de la pandemia, el nivel de vida del norcoreano había mejorado. No era un país rico, pero el nivel de vida había mejorado notablemente”, explicó.
Aunque Corea del Norte no es un país desarrollado, si invierte en demasía en su arsenal militar y nuclear.
“Hay poca información que emana de Corea del Norte, pero lo que sabemos es que el ciudadano medio de Corea del Norte ya no se deja impresionar por el arsenal armamentístico del país. El norcoreano promedio sabe que se vive mejor en Corea del Sur o en China. El arsenal nuclear no es un motivo de orgullo, ya que tiene una alta cantidad de pobreza”, apuntó.
Kim Jong-un hace pruebas nucleares recurrentes, en un afán de demostrar todo su poderío militar.
“Hay dos peligros. El primero es que Corea del Norte es un ejemplo para otros países como Irán, que quiere construir un arsenal nuclear. El segundo peligro, es que Corea del Norte prolifera su tecnología a otros países. Ese es un peligro real como Myanmar. En cuanto vaya a lanzar una taque contra Corea del Sur, Japón o Estados Unidos es muy poco probable, a no ser que Kim Jong-un quiera llegar al fin de su dinastía”, señaló Pacheco Pardo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…