Este jueves se cumplen 119 días de la guerra en Ucrania. El conflicto se ha centrado en la zona del Donbás, donde los ataques rusos se han recrudecido, incluso con armas prohibidas.
Para este jueves, se espera que la Unión Europea tome una decisión sobre si aceptar la candidatura de Ucrania a pertenecer a la comunidad, algo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky considera fundamental.
El profesor y filósofo Juan Manuel Aragüés, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una reunión un tanto incierta, porque la Unión Europea no ha mostrado una posición unánime con el tema ucraniano. Países como Hungría han mostrado su discrepancia o planteado situaciones que no se alinea con la posible candidatura de Ucrania. El resultado es incierto y no me atrevería a decir qué va a suceder”, dijo…
El presidente Volodymyr Zelensky ha tenido varias victorias políticas desde que comenzó el conflicto. Sin embargo, espera con ansias una respuesta positiva de la Unión Europea, si no es así, sería una derrota política de envergadura.
“Zelensky está haciendo un papel de una gran inteligencia política en el sentido que juega muy bien sus cartas para presionar a los aliados para que respalden su posición. No obstante, lo cierto es que Ucrania tiene en las puertas de la Unión Europea muchos años y la comunidad no ha abierto las puertas por estándares democráticos de sus instituciones, y esas condiciones se siguen manteniendo. El proceso de acceso de Ucrania a la Unión Europea debe ser algo analizado con mayor detenimiento”.
Para el profesor, la Unión Europea está realizando un papel poco conveniente ante la guerra.
“Tenemos un conflicto que lo desencadena la agresión rusa, pero la Unión Europea pierde la oportunidad de desarrollar un papel de acto político de primer nivel y de ejercer un rol de estabilización de la región. Lo que hemos visto en las últimas declaraciones del alto representante para las relaciones Exteriores, Josep Borrell, son posiciones que en vez de aliviar el conflicto, lo encienden aún más”, acotó.
Finalmente, ante la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, Aragues explicó que se trata de uno de los actores problemáticos del conflicto.
“La causa superficial del conflicto es la agresión rusa, pero la causa profunda fueron los planes de expansión de la OTAN, que sirven a los intereses estratégicos de los Estados Unidos. La economía europea está cada vez más dependiente de Estados Unidos. Siento que la OTAN juega un papel agresivo y no tan diplomático, algo que preocupa porque estamos hablando de dos potencias nucleares”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…