Alemania alerta del “riesgo considerable de ataque informático” a través de los programas de Kaspersky. La Autoridad Federal de Seguridad Cibernética insta a compañías de infraestructuras críticas y a usuarios a evitar el uso de los antivirus de la compañía creada en Rusia. Por su parte, la firma niega cualquier vinculación con Vladimir Putin.
Jorge Martín Vila, especialista en ciberseguridad e inteligencia geoespacial, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Surgió un gran volumen de noticias, donde comenzaron a hacer una campaña de desprestigio a la empresa. No obstante, habría que ver si esto es normal o no. Hay que investigar un poco más a ver qué está pasando con la empresa. Hay ciertos vestigios de desinformación en este tipo de cosas y hay que tener cuidado. Los portales alemanes están alertando que el uso del antivirus Kaspersky puede llegar a filtrar datos de las computadoras donde está instalado. No obstante, hasta ahora, no hay ninguna comprobación de que esto sea cierto. Por eso hay que seguir las noticias de la propia empresa”, señaló.
Ver más: Periodista desde Ucrania: «La información es otro frente de guerra»
En un contexto de guerra, una información como esta puede generar mucha polémica y se puede apreciar como una transcendencia hacia la guerra tecnológica.
“Como toda guerra se generan campañas de manipulación mediática para que la opinión pública tome partido por un país o por otro. Justo da que esto lleva a una especie de ciberguerra. Sin embargo, Kaspersky indica en su comunicado que no tiene ninguna inclinación política”, agregó.
Finalmente, Vila destacó que los usuarios deben seguir las comunicaciones oficiales de todas las marcas vinculadas.
“Hemos estado ante una ciberguerra desde el año 2013. Hemos recopilado datos que así lo indican. Pero de un ángulo no partidario, debemos seguir las publicaciones oficiales y las mediáticas”, puntualizó.