El 3 de marzo se celebra el día mundial de la audición. La celebración es para concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida auditiva y para promover el cuidado de la salud auditiva.
La elección de la fecha del 3 de marzo tiene que ver con la forma del número 3. El tres de marzo (3-3) simbólicamente representa las dos orejas. Dicho día coincide con el nacimiento de Alexander Graham Bell, científico, inventor y educador de niños con sordera.
La doctora Aiza Gabriela Ibedaca, otorrinolaringólogo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Más que sea alto el resigo de quedar sordos, hay que tomar en cuenta que la mayoría de la pérdida auditivas son producto de causas prevenibles. Cuando los médicos tenemos una patología que se puede prevenir, debemos de ir a los orígenes, y hacer campañas que permitan que las personas no lleguen a padecer la pérdida auditiva. Una vez que instala la pérdida auditiva, hay soluciones para poder mejorarla”, dijo Ibedaca.
La doctora dijo que el hecho de que una persona no pueda escuchar, lo aleja de su desempeño profesional, familiar y de sus encuentros.
“La pérdida de audición es un problema de salud pública, definitivamente hay que dedicarle mucho tiempo para evitar que se presente”, apuntó.
Ver más: ¿Cuándo es necesario que un paciente se realice un bypass gástrico o una cirugía bariátrica?
Una de las razones de perder la audición puede va desde lo más sencillo hasta lo más complicado.
“Hay pacientes que presentan poca audición por acumulación de cera en los oídos, también se pueden presentar problemas en el oído interno”, apuntó.
La doctora afirmó que es normal que se formen los tapones de cera.
“Da más problemas los pacientes que no tienen tapones a los que si tienen. Los que tienen tapones, simplemente se le extrae, pero el que no lo tiene, corre el riesgo de padecer otitis externa”, destacó.
Hay personas que padecen pérdida auditiva que son reacias a usar los famosos aparatos.
“Una de las cosas que contamos es con la tecnología. No sé por qué se crea ese estigma de discapacidad. El auxiliar auditivo es como los lentes”, señaló la experta.
Finalmente, la doctora afirmó que la semana que viene se realizará actividades para cuidar la audición.