El virus del COVID-19 sigue avanzando y mutando en diversas variantes. No obstante, la ciencia también está avanzando y en la competencia contra el virus, el mundo científico presento una gran noticia. La Agencia Europea de Medicamento (EMA), recomendó el uso de Paxlovid, el primer antiviral contra la COVID-19 en Europa.
La doctora Mireya Wessolossky, médico especialista en enfermedades infecciosas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Tenemos ese medicamento desde diciembre y fue aprobado por la FDA como uso de emergencia y estamos contentos que Europa ya tenga acceso. Es increíble, porque nunca se había desarrollado un medicamento con tanta rapidez. Es un retroantiviral que combinaron con un medicamento que se usa para el VIH. Son tres tabletas que se deben tomar las personas, dos veces al día, por cinco días”, indicó Wessolossky.
Ver más: ¿Qué tan perjudicial es la sub-variante Ómicron 2?
La experta señaló que el medicamento solo está disponible en ciertos sitios en los Estados Unidos, ya que el gobierno lo ha distribuido solo en los sectores donde hay un mayor brote de COVID-19.
“No es un medicamento que lo haya en todas las farmacias. Hay que esperar que los centros de salud los distribuya”, agregó.
El estudio ha demostrado que el medicamento reduce la progresión del COVID-19 y la mortalidad.
“Lo que hace el medicamento es aumentar y acelerar el proceso de sanación de la persona y frena la replicación del virus”, agregó.
En cuanto a las sub-variantes que han surgido del Ómicron, la doctora destacó que todo virus tiene la posibilidad de reproducirse.
“Hay variaciones que van cambiando dentro de las mismas variaciones. Lo positivo es que en ocasiones las variaciones hacen que el virus se vaya debilitando. Estamos revisando estas nuevas pequeñas variaciones dentro de Ómicron”, explicó.
Finalmente, Wessolossky destacó que tiene mucha confianza en que la humanidad le pueda ganar la batalla al virus.
“Esta debe ser una oportunidad para que cada persona sea más saludable, coma más sano, deje de fumar y haga ejercicios para fortalecer el sistema inmunológico, además de ponerse la vacuna”, puntualizó.