La cuarentena impuesta en Colombia a raíz de la crisis de coronavirus ha provocado protestas en algunas regiones del país. Las personas han salido a trancar las calles e incluso a saquear comercios debido a la falta de alimentos.
A pesar de que el Gobierno de Iván Duque anunció que daría una ayuda económica a las familias más afectadas, algunas zonas todavía no han recibido el beneficio.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, la periodista de Teleantioquia Noticias, Ana María Vélez, comentó que hoy en día se ven cientos de trapos rojos en las ventanas de algunos hogares colombianos.
Sobre todo en las comunidades más vulnerables, explicó, el «trapo» es una forma de pedir auxilio ante la escasez de comida que enfrentan muchas familias de Colombia.
Mira también: Ingreso Solidario en Colombia: cómo saber si es beneficiario del subsidio económico del gobierno
Según expresó la periodista, el Estado no cuenta con la infraestructura adecuada para hacer un censo que determine quiénes necesitan las ayudas, por esta razón los trapos rojos son un llamado de ‘alerta’ en Colombia.
«El Gobierno entregará un equivalente a 40 dólares», dijo; aunque señaló que muchos sectores están casi invisibilizados.
Como en gran parte de Latinoamérica, la población colombiana vive con muchas carencias. «No contar con una cuenta de ahorro o la falta de acceso a internet», puede dejar a muchos fuera del sistema de subsidio gubernamental.
A su vez, Vélez resaltó que detrás de los disturbios podrían estar políticos opositores a la administración de Duque; sirviendo de «agitadores» e incitando al reclamo de los grupos más desfavorecidos.
Siga minuto a minuto la información de nuestras redes sociales