Según los datos preliminares el PIB de los Estados Unidos se contrajo en el segundo trimestre una décima menos de lo que se había proyectado inicialmente.
Los datos confirman dos trimestres consecutivos de contracción, pero la fortaleza del empleo y otros indicadores impiden hablar de recesión.
El economista José Gonzáles abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La primera revisión del crecimiento del PIB norteamericano señalan que se contrajo -0,1% de un estimado de 0.2%, pero siempre hay que ver el número anualizado. Es decir, hay que ver qué pasó en los últimos doce meses. Según esta revisión, el PIB se contrajo -0.6% de un original de 0.9% y se revisó la contracción del primer trimestre que era de -1.8% a -1.6%. Esta modificación en la contracción sucede porque subió el consumo, mejoraron los resultados corporativos, se incrementó el ingreso personal que afectó el crecimiento. La actividad de la construcción se viene desacelerando, particularmente la venta de las casas”, dijo Gonzáles.
El economista afirmó que la pregunta que se hace el mercado es hasta qué punto van a subir las tasas.
Ver más: ¿Podría el Departamento de Justicia abrir una causa criminal contra Trump por retener documentos clasificados de la Casa Blanca?
“Hoy en día, el presidente de la Reserva Federal dio un discurso clave y todo el mercado ha prestado atención. El próximo 2 de septiembre hay un reporte de empleo, y el de inflación se dará un día después. La clave es si las tasas subirán el 0,5% o el 0,75%. Eso va a determinar las dinámicas que tendremos por delante. Un último detalle es que el número clave es el aumento del ingreso bruto que subió en el segundo trimestre, que subió en 0.3%, que anualizado es 1.4%”, explicó.
Muchos economistas y especialistas afirman que Estados Unidos ya entró en una “recesión técnica”.
“La definición técnica de recesión es dos trimestres consecutivos de declive. Eso sería aceptado en otros países como una recesión, pero en Estados Unidos hay una peculiaridad, porque quien determina la recesión en el país es el Buró nacional de Investigación Económica. Por lo tanto, en la medida que no se decrete recesión en Estados Unidos, no estamos en recesión. Estar en recesión es una decisión técnica”, acotó.
El experto también manifestó que en los Estados Unidos el crecimiento es singular.
“El 75% de la economía norteamericana depende del consumo y consumimos más de lo que producimos. Se mide el consumo y se va ajustando”, señaló.
Finalmente, en cuanto a la medida presidencial para condonar la deuda de unos 40 millones de becarios estudiantiles, Gonzáles destacó que había sido una promesa de campaña de Joe Biden y que había que cumplirla.
“Es un punto intermedio entre lo que esperaban los sectores más progresistas del Partido Demócrata y lo que Biden quería. Se aplica solo a préstamos del gobierno federal y no a préstamos privados. Los republicanos indican que ese gasto va a presionar a la inflación, pero la reforma tributaria de Trump también fue inflacionaria. La pregunta política es qué conviene más, si reducirle los impuestos a las corporaciones o perdonarles las deudas a estudiantes”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias