La Cámara de Diputados de México comenzó este domingo a debatir el dictamen de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras a las afueras del recinto se concentraron cientos de simpatizantes en respaldo a estos cambios. Expertos en el tema aseguran que su aprobación traería consecuencias a lo interno y externo del país.
El economista Pedro Tello Villagrán, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta es una decisión histórica por dos razones. Primero, porque estamos ante la primera ocasión de que una reforma constitucional promovida por el presidente no consiguió el mínimo de votos requerido. El partido de Morena tenía que alcanzar 332 votos y se quedaron en 275. Es decir, 57 votos por debajo de que requerían para poder pasar esta reforma. Es decir, es un presidente que termina naufragando en el poder legislativo y queda paralizado el interés de López Obrador en dar marcha atrás a la reforma energética que fue aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El revés es muy importante para el presidente”, dijo Tello Villagrán.
Ver más: ¿Qué gana López Obrador con el resultado del referéndum revocatorio?
El experto comentó que la reforma de López Obrador es polémica, porque varios factores del sector privado y varios especialistas, han afirmado que privilegia la generación y la comercialización de energía eléctrica generada por la Conexión Federal de Electricidad, en detrimento del sector privado.
“La iniciativa del presidente establecía que la primera electricidad que se iba a enviar a empresas y hogares, sería la generada por la Conexión Federal de Electricidad, sin importar el costo.”, agregó.
Finalmente, Tello Villagrán explicó que se trataba de una reforma de ley que favorecía a la Conexión Federal de Electricidad.
“Lo que dictaminó La Cámara de Diputados en materia de electricidad es un carpetazo a las intenciones del presidente”, puntualizó.