El clérigo ultraconservador Ebrahim RaisÃ, jefe del Poder Judicial, logró una holgada y esperada victoria con el 61,9 % de los votos en las presidenciales de Irán, pero la participación electoral fue excepcionalmente baja para los estándares del paÃs.
Por su parte, el principal negociador iranà y viceministro de Exteriores, Abás AraqchÃ, aseguró que en la presente ronda de conversaciones nucleares han logrado «buenos avances» y están «más cerca que nunca» de llegar a un acuerdo.
 Farnaz Fassihi, periodista de The New York Times y experta en Medio Oriente, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Qué conclusiones se extraen de la cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin?: Internacionalista Lila Abed, lo explica
“Ebrahim Raisà es un clérigo de extrema derecha y ultraconservador. Comenzó siendo militante de la revolución iranà a los 20 años. Entró en la judicatura y ha ido ascendiendo. Ha sido fiscal y juez. Las organizaciones no gubernamentales tienen documentación abundante sobre los procederes de RaisÃ, lo acusan de asesinato y torturas. Es un hombre peligrosoâ€, agregó Fassihi
El ascenso al poder de Raisà coincide con las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para regresar al acuerdo nuclear.
“Raisà es un hombre muy conservador y ahora consolida todo el poder. Domina el parlamento, la presidencia y todos los poderes. Raisà dijo que su prioridad era levantar las sanciones y ha declarado que no piensa suspender el programa nuclear, por lo que se la pondrá difÃcil a Biden. Raisà no piensa hacer concesiones y no tiene buena disposiciónâ€, indicó la periodista.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Â