El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, parte este martes a la ciudad de Bruselas, donde se reunirá con los países de la Unión Europea y los aliados de la OTAN. Finalmente, visitará Polonia, un país que también podría estar en la mira de Vladimir Putin.
Gustau Alegret, periodista internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un viaje que refuerza unas de las contradicciones a las que se enfrenta Vladimir Putin y es la de reforzar la unidad de los países occidentales y de la OTAN. Hay que recordar que Putin, durante los últimos 10 años, ha trabajado de una manera incansable para erosionar e interferir en procesos electorales y ahondar en divisiones sociales, provocando la crispación, el altercado y la polarización dentro de las sociedades occidentales”, dijo Alegret.
Para el periodista, la guerra en Ucrania ha conseguido lo que Putin más detestaba: la unidad trasatlántica entre Estados Unidos y la OTAN, y la unidad dentro de la organización.
“Alemania ha aumentado considerablemente su gasto militar y los países nórdicos como Suecia y Finlandia, se interesaran en ingresar a la OTAN. Es decir, la guerra reforzó la unidad que Putin tanto detestaba”, acotó.
Biden ha sido muy firme en su apoyo a Ucrania, pero muy cauteloso. Ha dado armas y drones, pero no da los aviones que pedía Zelensky, ni tampoco aprobó la zona de exclusión aérea.
“Apoyo militar, estratégico y logístico ya se está dando. Occidente está de manera muy activa ayudando al gobierno de Kiev, pero no de una manera más abierta para evitar un escalamiento del conflicto. Putin es un autócrata que hizo una planeación que le ha salido mal, porque está durando más de lo que esperaba, le está costando más, está perdiendo muchas vidas, y tiene que mantener una logística en el terreno hostil. Según el Pentágono hay más de 7.000 soldados muertos del Ejército ruso. Son 7.000 familias que reciben el cadáver de un hijo, un hermano, un sobrino, que han ido a un conflicto que Putin afirmó que era fundamental. Eso erosiona su credibilidad y liderazgo”, destacó.
Dentro de la OTAN no quieren que el conflicto bélico salga de las fronteras de Ucrania.
“Cualquier paso tiene que ser muy medido, porque Putin que es un autócrata acorralado, estaría dispuesto a llegar a un escenario de escalamiento para poder justificar todo lo que está sucediendo. Putin teme tanto la erosión interna de su gobierno como a derrota en la guerra”, sentenció.
En principio, solo estaba previsto que Biden visitara Bruselas, pero a última hora incorporó a Polonia.
“Polonia es un país que ha mostrado diferencia con la Unión Europea, pero es el país que más ha recibido a los refugiados ucranianos. Por lo tanto, es una muestra de apoyo de Biden a esos migrantes”, destacó.
Finalmente, Alegret resaltó que Polonia es miembro de la OTAN, pero dentro del imaginario del nacionalista ruso, también forma parte de la “gran Rusia”.
“En su estrategia de expansión, Putin pudiera estar mirando a las repúblicas Bálticas o a parte de Polonia para tener acceso terrestre a un enclave ruso. Por eso, el apoyo de Estados Unidos es fundamental. Recientemente vimos a tres líderes europeos visitar a Kiev, arriesgando sus vidas, para reunirse con Zelensky. La Casa Blanca ya ha descartado que Biden viajaría a Kiev, pero si se da una reunión entre Biden y Zelensky en territorio polaco, sería un gran golpe de efecto”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…