El economista Rodrigo Chaves se convirtió en el nuevo presidente de Costa Rica, luego de derrotar por más de cinco puntos de diferencia al candidato social demócrata del Partido Liberación Nacional, José María Figueres.
Con más del 95% de los votos escrutados, Chaves del partido Progreso Social Democrático, obtuvo el 52,9%, mientras que Figueres quedó relegado con el 47,1%.
Moisés Ávila Roldán, jefe de redacción para Centroamérica de la agencia France Presse, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Rodrigo Chaves es un economista que entró a las carreras en la política. Volvió al país hace tres años luego de trabajar en el Banco Mundial. Fue ministro del gobierno saliente y salió por desencuentros con el presidente actual. Fundó su partido y tuvo una pegada muy fuerte, ya que aprovechó el descontento general de los ciudadanos. Chaves ha vencido al ex-presidente Figueres por más de 5 puntos, algo muy interesante porque Chaves quedó de segundo en la primera vuelta con 11 puntos de desventaja”, dijo Roldán.
El periodista señaló que Chaves es un político de derecha, bastante conservador. No obstante, tiene una acusación de acoso sexual, mientras fue funcionario del Banco Mundial.
“Fue una sanción hecha por el Banco Mundial. Él asegura que fue un mal entendido, pero la institución lo sancionó y lo degradó. Es una persona con una línea muy conservadora. Los analistas no esperan grandes cambios a nivel macroeconómico, aunque hay temas que tiene en la mira como el acuerdo del FMI que ya está en marcha. Hay que decir que Costa Rica está atravesando una crisis económica después de la pandemia, porque es un país que vive fundamentalmente de su turismo”, añadió.
La victoria de Chaves no deja de ser un golpe a los partidos tradicionales de Costa Rica, y en especial para la social democracia.
“Chaves ha sido un fenómeno político. José María Figueres viene de la izquierda, su padre fue quien abolió el ejército y de allí se creó una senda que diferencia a Costa Rica de los otros países de la región, con una democracia que se ha mantenido estable”, explicó Roldán.
Finalmente, el periodista destacó que la derrota del Partido Liberación Nacional evidencia el descontento hacia la clase política tradicional.
“El abstencionismo ha marcado el 42% de padrón electoral. Cuando hay descontento, los electores se inclinan hacia estas figuras nuevas que son presentadas con fuerza y tienen un discurso duro. Chaves tomará posesión el 8 de mayo y gobernará hasta 2026”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…