En las elecciones del “Bibi, sí; Bibi, no”, Israel ha elegido sí. El escrutinio del 97% del voto regular de los comicios celebrados este martes otorga una cómoda mayoría al bloque de Bibi, como se conoce popularmente al ex primer ministro y líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, sobre la amplia coalición liderada por el centrista Yair Lapid, que le arrebató el cargo el año pasado.
Kevin Ary Levin, sociólogo especializado en Medio Oriente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Netanyahu ahora tiene todas las posibilidades. En este momento, con la gran mayoría con los votos contados, hay una tendencia clara que dice que el partido Likud de Netanyahu y los tres partidos aliados, tienen una mayoría clara y suepran los 61 escaños, es decir la mayoría simple del Parlamento, que es la que se necesita para formar un gobierno. Esto significa la sexta reelección de Netanyahu como primer ministro, la tercera vez que vuelve de la muerte después de una derrota como la tuvo hace un año y medio”, dijo Ary Levin.
Para el experto, lo que se ve es un gobierno israelí a la derecha de todos los gobiernos anteriores.
“Será un gobierno mucho más religioso, mucho más conservador, y es momento de extrema división social en torno a la figura de Netanyahu y a cuestiones básicas sobre las características que debería tener el país en el futuro”, explicó.
El analista comentó que será un desafío para Netanyahu, porque sus aliados a su derecha fuero muy exitosos.
“Esto significa que Netanyahu se convierte en la voz más moderada del gobierno. Habrá un gobierno con inspiración teocrática y con un discurso muy duro con respecto a los palestinos. Habrá qué ver cómo Netanyahu responderá a esto”, apuntó.
El principal adversario de Israel es Irán, que tiene un gobierno radical e islámico, lo que podría ser un choque con un gobierno radical y religioso en Israel.
“El gobierno de Estados Unidos ya le ha comunicado a Israel que su relación se verá afectada si Netanyahu forma un gobierno con la lista de radicales religiosos, porque son vistos como extremistas nacionalistas”, afirmó.
Finalmente, Ary levin destacó que no está claro el camino.
“El gran ganador por lejos es Netanyahu, en cualquiera de los escenarios posibles”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…