Champlain Towers South, un edificio de apartamentos de 12 pisos, se derrumbó en la madrugada del 24 de junio de 2021. El incidente provocó la muerte de 98 residentes, la mayoría de los cuales se encontraban en la cama durmiendo en el momento del colapso.
Casi un mes después del derrumbe, las autoridades dieron por finalizada la operación de rescate y búsqueda de sobrevivientes en Surfside.
Actualmente se está investigando la causa del derrumbe. En poco tiempo, videos de fugas de agua y otros posibles signos de advertencia fueron publicados en internet. Desde entonces, bufetes de arquitectura e inspectores de ingeniería han afirmado haber hecho advertencias a la asociación de propietarios que, según ellos, no fueron tomadas en cuenta. Por el momento, la causa del derrumbe sigue sin ser clara
La periodista Elyangelica González, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Teniendo cuatro años en Estados Unidos, ha sido una de las coberturas más difíciles que me ha tocado, porque era vivir de cerca el drama humano de haber perdido personas queridas de forma inesperada. A 150 familias que estaban durmiendo en sus hogares, la muerte los sorprendió. No se esperaban esto y fue una situación difícil para esa comunidad que era muy unida “, dijo González.
Champlain Towers South era una zona apacible en la ciudad de Miami Beach, la gente iba a descansar y a disfrutar. De pronto llegó la tragedia y resultó un hecho lamentable. Los esfuerzos de la alcaldesa ofreciendo sus ruedas de prensa y coordinando las labores de búsqueda fueron infructuosos, mientras todavía no hay respuesta la causa del desplome del edificio.
“No hay respuesta sobre el por qué sucedió la tragedia. Hay investigaciones que están en curso. De hecho, varias cosas están pasando alrededor de esa tragedia. En principio, hay varias demandas que han dado resultado para los propietarios. Algunos han sido indemnizados, otros han logrado vender el terreno. Lo que ha sucedido actualmente es el robo de la identidad, algo grave alrededor de la tragedia, ya que cuatro personas robaron la identidad de personas que fallecieron y fueron a tiendas de prendas de lujo para comprar joyas. Al final fueron atrapadas”, relató la periodista.
Muchos decían que esa comunidad era el reflejo de lo que es Miami-Dade.
“Habían apartamentos que solo eran usados como apartamentos de playa. Otro grupo de unidades era de una comunidad judía muy importante. También había más de 25 personas hispanas, pero la mayoría eran americanos”, añadió González.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava dejó de ser una autoridad durante la tragedia y fue una persona más. Fue muy humana al momento de transmitir el mensaje y se evidenció el dolor.
“La cobertura fue muy difícil porque había muchas familias buscando repuestas. Se tardó un mes en recuperar todos los cuerpos. Cada día nos enfrentábamos al dolor de las familias. Cuando se paraban los trabajos por los incendios internos, los familiares sufrían. Estaba la inestabilidad del otro edificio y muchas cosas prevalecieron para que las labores de rescates no fueran fluidas. Cuando se cambió el estatus de la labores de rescate de búsqueda a recuperación de cuerpos, las autoridades se quebraron”, destacó la periodista.
González comentó que después del colapso de Champlain Towers South, comenzaron unas inspecciones muy profundas a los edificios que tenían más de 40 años de construido.
“Ha habido hasta cuatro edificios que han tenido que ser desalojados porque se encontraron fallas estructurales”, puntualizó la reportera.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…