Ricardo Medrano, periodista freelance en Hong Kong, ofreció detalles e de lo que se vivió en esa antigua colonia.
La agencia Efe reseñó que el magnate de la prensa hongkonesa, Jimmy Lai, fue acusado de fraude por un tribunal local y permanecerá en prisión preventiva hasta que la corte dicte una sentencia el próximo mes de abril.
Sin embargo, también otros tres activistas pro democracia, Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam, fueron condenados a varios meses de cárcel por participar en las manifestaciones de 2019.
«Joshua Wong y sus compañeros de partido, el año pasado en agosto, participaron en unas protestas y los acusaron luego de preparar dichas actividades y de incitar a otros a participar en esa protesta que no estaba autorizada. Fueron a juicio y los condenaron», sostuvo Medrano en entrevista con César Miguel Rondón para Día a Día.
A Joshua Wong, explicó el periodista, le dieron 13 meses y medio de cárcel.
Asimismo, Agnes Chow recibió 10 meses de condena e Ivan Lam fue sentenciado a siete.
Ver más: «La economía china es la única que está creciendo en el mundo»
Por otra parte, Medrano aclaró que Jimmy Lai es el propietario del periódico más popular de Hong Kong y que tiene «varias cosas pendientes» aunque esta es una nueva.
«Lo acusaron por fraude. Por lo visto uno de sus edificios, en donde tiene una de sus sedes del periódico, lo tiene alquilado y dicen que el uso que le está dando no es el acorde al contrato que tiene. Creo que eso ocurre bastante en Hong Kong», precisó.
El reportero confirmó que el juicio va a ser en abril, luego de que al empresario se le negara la posibilidad de salir en libertad bajo fianza.
«No ha sido por la Ley de Seguridad Nacional», mencionó.
¿Se acabará el famoso movimiento pro democracia en Hong Kong?
Ricardo Medrano dijo que por ahora todo está paralizado.
«Por un lado tenemos la crisis de COVID y el gobierno ha puesto medidas», recordó.
En consecuencia, afirmó, muchas manifestaciones previstas para este año no pudieron realizarse por la pandemia.
Del mismo modo, el periodista mencionó a la Ley de Seguridad Nacional promulgada, la cual conlleva condenas de hasta cadena perpetua por protestar.
«Eso ha parado a mucha gente», afirmó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias