El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inició este lunes una gira de 10 días por Colombia y Venezuela, países en los que el tribunal encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad está realizando exámenes preliminares con vistas a posibles aperturas de juicios.
La primera parte del viaje será en Colombia, donde Khan permanecerá hasta el viernes 29. Posteriormente, viajará a Venezuela hasta el miércoles 3 de noviembre.
El fiscal y su delegación tienen planeado reunirse con diferentes partes interesadas, “incluidas reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial, representantes del cuerpo diplomático, así como con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales”,
María Alejandra Aristeguieta, ex-embajadora y defensora de los Derechos Humanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay grandes dudas ante la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan a Venezuela. Dudas no por temor, sino que es un personaje nuevo que conocemos poco. Cuando revisamos su curriculum observamos que tiene una amplia trayectoria en el tema penal internacional. Ha trabajado en el tribunal de Yugoslavia, de Ruanda, ha defendido víctimas, ha estado investigando en Irak todo lo relativo a Isis, y ha conversado con todo tipo sectores para recabar información. Vemos todo esto y podemos decir que es una persona que no se va a dejar llevar por el régimen venezolano”, indicó Aristigueta.
Sin embargo, la experta afirmó que las dudas radican en las corrientes que se ven en el mundo internacional, sobre que las decisiones deben dictarse desde lo interno del país.
“Él estuvo en Sudán hace un año y para ese momento acordó con el gobierno de transición que se abriera una oficina en Ruanda para recabar información y llevar a la justicia internacional a Omar al Bashir. Él podría instalar una oficina en Venezuela para obtener toda la información. En principio eso no es malo, pero ya hemos tenido la experiencia poco óptima con la oficina de Bachelet en Venezuela, que se siente como un organismo ausente, lento y muy tibia. Es allí donde están mis dudas, porque el régimen podría buscar la manera de que los juicios se lleven a cabo en Venezuela y eso nos llena de desconfianza”, agregó.
El fiscal Karin Khan tiene en su poder el informe que dejó la fiscal saliente, Fatuo Bensouda, en donde explica que si hay elementos suficientes para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
“Indudablemente habrá un encuentro con Nicolás Maduro, Tarek William Saab y Delcy Rodríguez. Serán muy cordiales porque lo cortés no quita lo valiente, pero él exigirá que el entreguen documentos, expedientes y que le permitan tener acceso a todos los espacios. Estas no son una visita con una agenda predeterminada por el gobierno, sino que tiene una cantidad de requisitos, como la libertad de circulación. Se reunirá con la sociedad civil, las víctimas y la academia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…