“La Causa”, el documental que muestra la realidad de las cárceles en Venezuela. Se estrenó el pasado martes 3 de noviembre en plataformas digitales como iTunes, Amazon, Vimeo on Demand y Google Play.
Andrés Figueredo, cineasta y director del documental, relató su experiencia en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Realizar el documental me tomó 11 años. Comencé en 2009 cuando estaba en quinto año de bachillerato y ahora fue que lo pudimos sacar a la luz. Fueron varios años de producción y los últimos dos años fueron de edición. En total visité 11 cárceles, pero el documental se centra en la Penitenciaría General de Venezuela, que hoy en día está cerrada. También visité el INOF, que es la prisión femenina”, dijo Figueredo.
El cineasta venezolano estuvo trabajando en este proyecto once años, en los que realizó cientos de visitas en once cárceles del país, que le permitieron recolectar más de 400 horas de material.
Ver más: ¿Qué sugiere una arquitecto venezolana para el diseño de una ciudad en Marte?
“Fue una experiencia fuerte porque entré a un espacio de la sociedad que casi nadie conoce. Esto me marcó de por vida. Parte de mi trabajo fue entender esa realidad e hice la promesa de contarle esto al mundo. Comencé el documental siendo una persona poco creyente, pero terminé con una fe fortalecida y convencido de que esa es la fuerza que uno necesita para poder progresar en las circunstancias más adversas. Aún en los sitios más oscuros del mundo hay un rayito de luz. Eso es parte de lo que se muestra en el documental”, aseguró Figueredo.
El documental está disponible en Itunes, en Amazon, en Movistar Plus. “Prontamente estará disponible en cines venezolanos. Es un film que habla de un tema social en Venezuela que tiene décadas sucediendo. La delincuencia ha afectado a Venezuela en gran forma y hay que ver el tema desde otra perspectiva para entender cuáles son los temas que nos afectan de raíz”, puntualizó el cineasta.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias