El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, juró su cargo para otros cinco años en una solemne ceremonia en el Parlamento luso, condicionada por la pandemia de coronavirus, que ha hecho además que por primera vez en democracia un jefe de Estado asuma en medio de un estado de emergencia.
La periodista Belén Lorente Torrano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Todo lo que necesita saber del TPS Vs tus otros trámites migratorios: Abogado de inmigración Julio Henríquez lo explica
“Vamos por el estado de emergencia número 12. El balance que se hace es de muchos altos y bajos. Portugal actuó rápido al principio de la pandemia, pero relajó las medidas a finales de año. Eso hizo que en enero, los casos aumentaran abrumadoramente y el sistema de salud haya colapsado. Ahora, mismo se ha cerrado el país, los casos han bajado y se puede comenzar una nueva desescalada”, dijo Lorente Torrano.
La periodista también destacó que Marcelo rebelo de Sousa, se presentó con la idea de convertirse en el presidente de todos los portugueses. “Es cierto que le dieron una mayoría muy holgada, pero el contexto es diferente. Hay otro partido en el gobierno y en el parlamento ha entrado una formación de extrema derecha. La situación política ha cambiado. El presidente ha dicho que iba a reconstruir el país y fortalecer la democracia”, puntualizó.