La cumbre de la OTAN rediseñará la alianza tras la agresión de Rusia a Ucrania. El presidente de Estados Unidos, mantendrá reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI en su viaje a Madrid para la cumbre de la OTAN, según un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos. Hasta ahora, el Gobierno español no había confirmado que esa reunión fuera a producirse, ni siquiera después de la llamada telefónica que mantuvieron este martes.
Ángel Expósito, periodista y presentador de “La Linterna” en Cope, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se esperan muchas cosas. Desde el punto de vista internacional, se espera una cumbre de la OTAN histórica porque nunca se había celebrado una cumbre de la OTAN con una guerra total en suelo europeo. Es una alianza que está mirando hacia el este, mientras Rusia está tirando bombas hacia la puerta. Es una OTAN que mira hacia el norte de Europa con la ampliación de Finlandia y Suecia, también mira hacia el sur con lo que está pasando en África, porque la bomba demográfica, humana y de hambre que se está formando en África es absolutamente atroz para esta parte del mundo. Por lo tanto, es una reunión fundamental de la alianza atlántica y ya no solo por la seguridad, sino ante el nuevo panorama mundial”, dijo Expósito.
Para el periodista, desde el punto de vista de España es una oportunidad.
“Gobierne quien gobierne, estas cosas se hacen bien. Se organiza una cumbre con más de 40 líderes, entre ellos Boris Johnson, Joe Biden, Olaf Scholz, Mario Draghi y otros. En lo político es fundamental”, apuntó.
Uno de los aspectos más esperados es la reunión bilateral que sostendrá Joe Biden con el presidente Pedro Sánchez.
“Se espera lo justo, el mero protocolo. Seamos sinceros, las relaciones entre España y Estados Unidos no pasan por su mejor momento. Si bien es cierto que seguimos teniendo algunas bases militares fundamentales mirando hacia África y Oriente Medio, pero la relación política es muy justa. No olvidemos que una cuarta parte del gobierno de España está formado por bolivarianos chavistas. Por lo tanto, en lo militar y comercial, España sigue siendo de Occidente, pero en lo secreto, hay un gobierno chavista. La reunión de Biden con el rey es puro protocolo, como tiene que ser”, indicó.
Finalmente, Expósito destacó que la reunión entre Biden y Pedro Sánchez se venderá en España como si fuera una cumbre entre Winston Churchill y Dwight Eisenhower.
“Será una reunión con un hombre que no se fía ni un pelo con Pedro Sánchez. Será una solo reunión protocolaria”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…