SEMANA conoció un informe reciente en el que están los primeros audios de conversaciones de la senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, que fueron obtenidos por la Fiscalía y que hoy hacen parte de los miles de folios del expediente que lleva en su contra la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de horas de grabaciones de conversaciones de 2019 en las que se habla de negocios de obra pública en Ecuador, de movidas políticas, de su hijo el exsenador Juan Luis Castro, de su hermano recién extraditado Álvaro Córdoba, de viajes, de negociaciones con bancos, y en las que hasta la congresista se muestra consciente de la posibilidad de que estuviera siendo interceptada. Así lo dice en varias ocasiones e, incluso, manifiesta a sus interlocutores que los temas es mejor tratarlos personalmente.
Felipe Morales, editor judicial de la Revista Semana, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto forma parte de un proceso judicial. Ella es senadora nuevamente, pero había dejado de ser parlamentaria. Es un proceso que se lleva por varios motivos. Sobre las obras en Ecuador es una investigación más cercana y estas grabaciones son de una época reciente. Las investigaciones contra Piedad Córdoba van desde los temas de Ecuador, su relación con Venezuela y su vinculación con las FARC. En Venezuela también está su relación con Alex Saab”, dijo Morales.
El periodista señaló que tuvieron información sobre las obras en Ecuador.
“Son interceptaciones telefónicas de las obras en Ecuador en el año 1999, donde acuerda claramente negocios con una persona cercana a la alcaldía de Manta. Son negocios de infraestructura. La denominamos la danza de los millones, porque siempre se habla de mucho dinero. En algún momento, por su relación con las FARC, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos. Ella se amparó en ese momento en la figura de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, y comenzó a hacer negocios que tienen por detrás a Alex Saab”, agregó.
Para el reportero, lo de Piedad Córdoba es un proceso que está vigente en la Corte Suprema de Justicia.
“Su relación con las FARC se destapó con el gobierno de Uribe, cuando realizaron el ataque a un campamento en Ecuador. En ese ataque se encontraron los computadores del líder máximo de la guerrilla, Raúl Reyes. Ese computador tenía un contenido grave. Ella era intermediaria y en su momento salió que su gestión por medio de un colectivo, lo que buscaba era un beneficio político electoral, poner a Hugo Chávez como líder regional y poner en el escenario político colombiano a las FARC”, explicó.
Finalmente, Morales destacó que esos computadores fueron manipulados y el estado anuló como pruebas todo su contenido.
“El contenido de esos computadores fueron corroborados por otras informaciones y eso si le podría generar problemas penales a Piedad Córdoba”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…