La Cámara de Representantes aprobó a primera hora de este sábado, un paquete de ayuda económica de 1,9 billones de dólares para ayudas a consecuencia de la pandemia del COVID-19, significando una victoria para Joe Biden
El plan pretende sostener la economía y dinamizar la vacunación contra el coronavirus. Para ello, prevé varios miles de millones de dólares para aumentar el ritmo de vacunación y las pruebas de detección y 130.000 millones de dólares para ayudar a escuelas y liceos a reabrir.
La propuesta de Biden se aprobó por 219 votos a favor y 212 en contra. La medida pasará ahora al Senado, donde los demócratas parecen empeñados en intentar revivir su propuesta para el sueldo mínimo y donde podría haber disputas por las ayudas estatales y otros asuntos.
El economista José Gonzáles abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La idea del plan es reactiva la economía para lo que se espera este año. En 2020 Estados Unidos decreció menos de lo esperado. Sin embargo, la contracción ha sido significativa. Es la mayor caída de la economía desde la Segunda Guerra Mundial. Este paquete, va a ir directamente a los Estados, Municipalidades, los colegios y las personas. Los ingresos del ciudadano se mantendrá, mientras la economía se recuera”, dijo Gonzáles.
Los detractores del paquete económico indican que es una cantidad exorbitante y en vez de causar un efecto positivo, podría resultar contraproducente.
“Este es el tercer paquete de ayuda económica. La discusión es a lo interno de la bancada republicana en el Senado, y una discusión técnica entre economistas demócratas, sobre si el paquete generará la inflación”, indicó el economista.
Para el experto, la percepción del equipo económico de Biden es que la emergencia puede ser mucho más dura de la que se espera o lo que indican los debates técnicos.
“56% de los americanos tienen problemas para hacer mercado y más de 40 millones de ciudadanos no pueden pagar la renta. Estas condiciones no van a cambiar al corto plazo. A eso apunta la propuesta del gobierno. En la medida que haya sensibilidad en lo social, racionalismo en lo político y pragmatismo en lo económico, el paquete de Biden tiende a tener sentido”, explicó Gonzáles.
El economista destacó que en su opinión lo ideal es que se apruebe el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares. “Ya se sabe que se va a eliminar el aumento del salario mínimo de 7 a 15 dólares la hora. Biden ha dicho que está dispuesto a negociar varias partidas. La clave en las discusiones es si se van a reabrir colegios y restaurantes.
“En este momento hay que confiar en los políticos. La discusión técnica de los economistas es que se va a generar inflación con la aprobación del paquete económico. Eso es como decir que los bomberos van a arruinar los muebles de la casa si apagan el incendio”, señaló Gonzáles.
Finalmente el economista enfatizó que toda la discusión política, económica y social en los Estados Unidos, se realiza pensando en las elecciones de medio término en 2022.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…