Varios países, entre ellos dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitaron una reunión urgente del organismo para tratar la situación en Jerusalén, después de que el pasado fin de semana los enfrentamientos entre policías israelíes y civiles palestinos dejaron más de 150 heridos, casi todos ellos palestinos.
Kevin Ary Levin, analista y sociólogo con maestría en estudios del Medio Oriente, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que ocurrió se puede ver a partir de imágenes y fue un enfrentamiento entre la policía de Jerusalén y habitantes musulmanes que estaban rezando en la mezquita Al-Aqsa, que los judíos conocen como la explanada del templo. Esto surge en un contexto particular que es la coincidencia de festividades de tradición judía e islámica, algo que no pasada desde hace 30 años. Era de esperarse que en este contexto se darían ciertas tensiones nacionalistas en una ciudad tan dividida y tensa como Jerusalén”, dijo Ary Levin.
Ver más: ¡Crisis económica mundial!: ¿Cómo repercute en las diversas economías del mundo la invasión de Rusia a Ucrania?
El analista comentó que otras consideraciones importantes, es que los palestinos consideran que los israelíes están transformando el estatus quo de los lugares sagrados en Jerusalén.
“Hay una convivencia difícil. Hace unos años los judíos tenían prohibido rezar para no ofender a los musulmanes, pero en los últimos años esta actitud fue bastante laxa, lo que genera tensión. Por otro lado, los israelíes consideran como una provocación que los musulmanes estaban concentrando en la mezquita Al-Aqsa una gran cantidad de piedras para tirarle al ejército”, agregó.
El experto señaló que todo es un contexto particular y que hay bastante interés mundial.
Ver más: Analista Gaspard Estrada: «Si Marine Le Pen gana las elecciones en Francia, podría ser el fin de la Unión Europea»
“Hay que entender que lo que comienza en Jerusalén, rara vez termina en Jerusalén. Esto tiene el potencial de tener un impacto de larga duración, y puede repercutir en Gaza. En este caso, cuando se produjo la represión, ya se lanzaron cohetes a la Franja de Gaza e Israel respondió”, explicó.
Para Ary Levin, otra consecuencia importante que podría tener el conflicto es en el impacto de otros países de la región.
“Israel está en un proceso de acercamiento con varios países de la región. El mes pasado tuvo una cumbre de alto nivel con varios países, pero esos países al mismo tiempo están comprometidos con la preservación de lugares islámicos dentro de Israel. Jordania ya criticó fuertemente a Israel”, acotó.
Finalmente, el especialista destacó que estos hechos tiene efectos en la política interna israelí, tomando en cuenta que el actual gobierno tiene una mayoría muy corta.