El presidente de Ecuador presentará este viernes a la Asamblea Nacional el eje de su plan de reformas. El proyecto, denominado «Ley Creando Oportunidades», contiene el núcleo de la que será su propuesta económica y social para los próximos cuatro años con el fin de reactivar la economía y sacar a Ecuador de la crisis que comenzó en 2019 y se agravó con la pandemia del coronavirus.
El economista John Cajas Guijarro, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Tal y como lo ha planteado preliminarmente el gobierno, la idea es una reforma general que implica temas impositivos, reformas laborales e incluso temas de calificación económica. Es un proyecto de ley bastante amplio y ambicioso, que hasta puede correr el riesgo de toparse con los límites de la ley. No obstante, en definitiva es una reforma económica que trata de darle un viraje de 180 grados al enfoque económico que ha mantenido el estado ecuatoriano en las última décadas”, dijo el economista.
Para Cajas Guijarro el presidente Lasso está apuntando a cambiar varios aspectos económicos.
“Una de las aristas que quieren cambiar es la reforma laboral. El gobierno ha planteado una serie de reformas como la eliminación de algunos derechos laborales, la flexibilización en algunos aspectos, derechos adquiridos del lado patronal, entre otras cosas. Hay que tomar en cuenta que la crisis económica que vive Ecuador y América Latina es muy profunda y hay muchas dudas de que la reforma laboral funcione”, destacó.
El gobierno de Lasso también está planteando una reforma tributaria. “El gobierno habla de recaudar unos 700 millones de dólares, pero todavía hay fricciones en ese aspecto”, señaló.
El presidente ecuatoriano también quiere incentivar la inversión extranjera.
“Es una reforma muy amplia y los detalles los conoceremos este viernes cuando sea presentada al país, pero ya podemos ver que es un enfoque económico inclinado al mercado liberal”, añadió Cajas Guijarro.
Hasta el momento el tema más polémico y que ya ha generado protestas de los sindicados es la reforma laboral.
“El ministro de Trabajo ha anunciado que se afectará la seguridad social a través de eliminar lo que conocemos como jubilación patronal. Los patronos también aportan en el fondo de pensiones. Otro ejemplo puntual es que el trabajador recibe el 25% en utilidades y es distribuido por cargas familiares. El gobierno pretende eliminar esto, lo que significaría que un trabajador que no tenga cargas ganaría lo mismo que otro que tenga a cargo a cinco miembros de su familia”, relató el economista.
El experto opinó que el presidente Lasso está planteando una reforma muy agresiva, en un contexto donde el país pasa por una crisis.
“El gobierno tampoco tiene la suficiente fuerza en la Asamblea Nacional. El gobierno quebró con el partido socio-cristiano y es probable que el proyecto no sea aprobado. Además han surgido protestas de sectores agrícolas y ganaderos. El presidente está tomando bastante riesgos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…