En un intento por aliviar la presión sobre la frontera norte ante la gran cantidad de migrantes expulsados de Estados Unidos, las autoridades mexicanas iniciaron el traslado a la Ciudad de México de cerca de un centenar de venezolanos.
Las autoridades migratorias mexicanas embarcaron en dos autobuses a un primer grupo de venezolanos, que fue expulsado el jueves de Estados Unidos, y los trasladó desde la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas, hasta la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el centro de la capital mexicana.
Luis Carlos RodrÃguez, director del portal de Migración The Exodo, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Profesor Eduardo Gamarra: «Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes, lo más probable es que veamos un impeachment al presidente Biden»
“Esta es una nueva versión de la crisis migratoria de los últimos años. Ahora son venezolanos. Es una situación grave desde el 12 de octubre, cuando entró en vigor el nuevo decreto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Están deportando a muchos venezolanos en la frontera con México. De acuerdo con algunos testimonios, muchos venezolanos que estaban en Estados Unidos antes del 12 de octubre, fueron engañados. Dijeron que los iban a trasladar a otras ciudades y cuando se dieron cuenta, ya estaban en México. Los están trasladando a ciudades del centro de México, pero no hay infraestructura suficiente para tenerlos en albergues y están durmiendo en las calles†dijo RodrÃguez.
El periodista señaló que habÃa un cálculo de que habÃan 30.000 venezolanos en México en estas condiciones.
“Se habla que en los últimos meses ingresaron a México alrededor de 500 venezolanos, provenientes desde Centroaméricaâ€, apuntó.
Finalmente, RodrÃguez señaló que después de los venezolanos son trasladados a las ciudades del centro de México, les advierten a que no se acerquen a la frontera norte.
“Es la aplicación de una ley extraterritorial de México. En este sentido, se enfrÃa un poco la autoridad mexicana al aplicar esta medida. Ahora un porcentaje de venezolanos piden ser regresados a Colombia o a Venezuelaâ€, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias