Luis Almagro, Secretario General de la OEA, dijo que las elecciones en Nicaragua fueron ilegítimas y una clara violación a la Carta Democrática. Instó a los países miembros de la organización a tomar medidas en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto es otra reacción de la comunidad internacional ante el régimen de Daniel Ortega.
También pidió a través de las redes sociales la liberación de los presos políticos (siete aspirantes presidenciales de la oposición) en Nicaragua y compartió un informe de 17 páginas de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, en la que repasa numerosas irregularidades de los comicios y donde pide que se realice un nuevo proceso.
Otros países también se han manifestado en rechazo a las elecciones e incluso las han calificado como “farsa“. Cuba, Bolivia, Venezuela, Irán y Rusia han respaldado el resultado del pasado domingo.
Brenda Estefan, analista internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación es complicada. La elección fue una farsa y un fraude absoluto. La participación solo estuvo alrededor del 18%, aún cuando el Instituto Electoral de Nicaragua señaló que fue del 70%. Daniel Ortega ha echado andar una maquinaria de represión jurídica en contra de cualquier voz disidente de su proyecto de gobierno. Lo que vemos es que Ortega se benefició durante un tiempo del imaginario colectivo de la comunidad internacional de que era el país centroamericano de la revolución. Lo que se perdió de vista fue la metamorfosis que sufrió el país cuando Ortega regresó al poder en 2007, cuando hizo una purga de cualquier voz disidente con todo tipo de derechos humanos”, indicó Estefan.
La represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido cruel y sangrienta. Hasta 300 personas perdieron la vida en las protestas de 2018, y en los últimos meses las cárceles se han llenado de opositores, comenzando por los siete precandidatos presidenciales de la oposición.
“La voz de la oposición en Nicaragua está completamente amordazada y las voces que se escuchan son de la comunidad en el exilio y la comunidad internacional, que pide mayor transparencia”, apuntó.
Ortega se siente con todo el poder y con la mayor inmunidad del mundo, ya que no tiene una fuerza contraria que amenace su poder. La sociedad nicaragüense apuesta todo a la actuación de la comunidad internacional, pero hasta ahora no ha habido mayor respuesta.
“El entramado de organismos internacionales que fueron creados luego de la Segunda Guerra Mundial, obedecían a la lógica del momento. Muchos de ellos se han quedado cortos frente a los retos de la humanidad que son cambiantes y crecientes. La lógica institucional de la comunidad internacional muchas veces no responde a la realidad. De allí lo importante de que se les reforme. Lo que nos ha demostrado la pandemia, el cambio climático y el crimen organizado, es que los retos que enfrentan los países solo pueden ser atendidos con la cooperación internacional. En el caso de la defensa de la democracia, hemos visto que la OEA ha pedido mucha fuerza al intervenir en procesos electorales y ha polarizado a la región. Es importante pensar la efectividad de los organismos internacionales”, puntualizó Estefan.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…