La candidata presidencial del partido Libertad, Xiomara Castro, sigue aventajando en los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo al oficialista Nasry Asfura
Gerardo Berthin, vicepresidente de programas internacionales de Freedom House, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El escrutinio se ha paralizado en el 51% y la ventaja es de 20 puntos. En un contexto más certero, definitivamente diría que ella es la ganadora. No obstante, en 2017 también hubo una paralización del conteo y cuando se reanudó se revirtieron los resultados. La diferencia es que en estos momentos ya ha habido reconocimientos públicos como el del Consejo de Hondureños Privados, que reconoció la victoria de Xiomara Castro. Esperemos que el conteo continúe, pareciera que el resultado es irreversible”, apuntó.
Las dudas que están alrededor de Xiomara Castro es que es esposa de Manuel Zelaya, un ex-presidente de izquierda que intentó disolver el Congreso en su momento.
“Ella tiene un desafío enorme. Le toca resolver un montón de problemas que se han ido acumulando como la migración, la inseguridad, la corrupción, y la falta de oportunidades. Habrá que ver cómo gobernará y cuál será el rol de su esposo, porque hemos visto un nuevo sistema en América Latina de personas que gobiernan en la sombra”, agregó.
En cuanto a las posibles relaciones que Xiomara Castro podría tener con el régimen venezolano, el Berthin añadió que en el contexto actual debe manejar una diplomacia fina.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…