La candidata presidencial del partido Libertad, Xiomara Castro, sigue aventajando en los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo al oficialista Nasry Asfura
Gerardo Berthin, vicepresidente de programas internacionales de Freedom House, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“El escrutinio se ha paralizado en el 51% y la ventaja es de 20 puntos. En un contexto más certero, definitivamente dirÃa que ella es la ganadora. No obstante, en 2017 también hubo una paralización del conteo y cuando se reanudó se revirtieron los resultados. La diferencia es que en estos momentos ya ha habido reconocimientos públicos como el del Consejo de Hondureños Privados, que reconoció la victoria de Xiomara Castro. Esperemos que el conteo continúe, pareciera que el resultado es irreversibleâ€, apuntó.
Ver más: Periodista Óscar Ortiz Barahona: «Victoria de Xiomara Castro en Honduras tiene que ver con un voto castigo por los actos de corrupción del gobierno de Juan Orlando Hernández»
Las dudas que están alrededor de Xiomara Castro es que es esposa de Manuel Zelaya, un ex-presidente de izquierda que intentó disolver el Congreso en su momento.
“Ella tiene un desafÃo enorme. Le toca resolver un montón de problemas que se han ido acumulando como la migración, la inseguridad, la corrupción, y la falta de oportunidades. Habrá que ver cómo gobernará y cuál será el rol de su esposo, porque hemos visto un nuevo sistema en América Latina de personas que gobiernan en la sombraâ€, agregó.
En cuanto a las posibles relaciones que Xiomara Castro podrÃa tener con el régimen venezolano, el Berthin añadió que en el contexto actual debe manejar una diplomacia fina.