El presidente mexicano, Andrés López Obrador propuso una reforma electoral para reemplazar al Instituto Nacional Electoral.
Manuel Zamacona, periodista de El Heraldo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una solicitud extrema, sobre todo por lo que representa el Instituto Nacional Electoral, que es uno de los órganos autónomos más importantes que garantizan la democracia en nuestro país. Esto significaría eliminar a los diputados y senadores de la mayoría y plantea elegirlos por la vía plurinominal. Esto establece reducir de 500 a 300 diputados y de 128 a 93 senadores. Los escaños se repartirían de acuerdo a la votación obtenida por partido en orden de lista y serían designados de acorde al tamaño de cada estado. Un ejemplo, entidades pequeñas como Baja California Sur, solo tendrían dos diputados mientras que en el caso de México tendrían 40. En el caso de los senadores sería igual”, dijo Zamacona.
Ver más: ¿Qué significa políticamente para López Obrador que la Cámara de Diputados haya rechazado su reforma energética?
El periodista señaló que esta iniciativa persigue eliminar al Instituto Nacional Electoral y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por siete consejeros y no por once.
“Se eligen a través de un voto popular y secreto, pero también desaparecerán los órganos electorales locales, y la responsabilidad de organizar las elecciones en todo el país quedaría en manos del nuevo instituto”, agregó.
Zamacona destacó que eso es muy riesgoso para la democracia en México.
Finalmente, el periodista comentó que un antecedente fue la negación de la reforma energética.
“Tanto la oposición como los diputados en la Cámara están pendientes y pareciera que el presidente no se va a salir con la suya. La oposición le puede frenar esta reforma”, puntualizó.