En la mañana de este domingo, el ministro de Interior en Venezuela, Néstor Reverol, anunció que el Gobierno había frustrado un intento de «invasión marítima» consumado en la población de Macuto, ubicada en las costas del país, cerca del área capital.
Un poco más tarde, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, informó que tras el operativo habían fallecido ocho personas, entre ellos, el capitán Robert Colina, alias Pantera.
De acuerdo con sus declaraciones, los «mercenarios» llegaron a territorio venezolano desde Colombia a bordo de lanchas rápidas, en el marco de una actuación «orquestada» por los Gobiernos de Iván Duque y Donald Trump.
Asimismo, Cabello vinculó al general Clíver Alcalá con el presunto ataque armado, que tenía como objetivo ejecutar «un golpe de Estado».
Luego de que se difundieran varias fotos como «evidencias de la irrupción» en Venezuela, muchas fueron las especulaciones que se generaron entre los ciudadanos y expertos.
Las imágenes que mostraban un par de teléfonos satelitales, un casco con la bandera norteamericana y tarjetas bancarias de los presuntos invasores, hicieron pensar a muchos que la noticia podría tratarse de algo fabricado por el Gobierno.
Sin embargo, avanzado el día, apareció un video protagonizado por Jordan Goudreau y Javier Nieto Quintero; un ex boina verde estadounidense y un ex militar venezolano, quienes aparecieron en el audiovisual difundido, atribuyéndose la autoría de la «invasión» por Macuto.
Incluso, según lo reseñado por el portal Efecto Cocuyo, Goudreau habría dado una entrevista a la periodista Patricia Poleo, en la que sostuvo que insurgencia era real y acusó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de haber incumplido un contrato (del que también circulan unas fotos) para ejecutar el ataque.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, Iván Simonovis, quien se desempeña como comisionado de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino de Guaidó ante Estados Unidos, afirmó que lo ocurrido en Macuto «tiene muchos huecos». Algunos difíciles de entender.
En primer lugar, el experto en seguridad mencionó que a pesar de que el Gobierno de Maduro anunció que varios «rebeldes» habían fallecido, nunca se mostraron las pruebas de un enfrentamiento. Por lo que quedan las sospechas de que se trate de unos asesinatos extrajudiciales, que ahora se pretenden vincular con este suceso.
También, agregó Simonovis, quedan dudas con respecto a la intervención de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en la supuesta incursión armada.
Recordemos que este organismo ha sido acusado en Venezuela de ser un «grupo de exterminio» dirigido por el propio Estado.
«Definitivamente, con la historia que tiene el régimen esto podría ser otro invento para justificar más persecución y represión política», indicó el comisionado.
De hecho, en unas declaraciones para el mismo programa, el periodista Víctor Amaya, especialista en la fuente política, también resaltó que hay «mucha confusión y ruido informativo» tras los hechos de Macuto.
Amaya destacó que no se ha explicado si las lanchas rápidas que mostró el Gobierno, son capaces de viajar desde Colombia a Venezuela. Ni tampoco se han dado detalles del video en donde aparece Jordan Goudreau junto a Javier Nieto Quintero.
Para el periodista, el estadounidense Goudreau es un personaje que define como curioso.
«En el perfil de la empresa donde trabaja se presenta como un rambo moderno», añadió. Resaltando que «si es un contratista de acciones de seguridad», levanta muchas inquietudes que haya revelado a los medios un contrato de confidencialidad.
Con respecto a Nieto Quintero, el experto dijo que en efecto es un hombre que ha estado «desde hace rato» implicado en acciones de insubordinación. Pero consideró extraño que «ahora haya nombres que confluyan» cuando antes había discursos cruzados.
Iván Simonovis dijo que aunque hay muchos grises en todo el caso, tiene la convicción de que «algo está sucediendo» dentro de Venezuela.
En la entrevista concedida, se refirió a que hay descontento y movilización de personal subalterno, dispuesto a terminar con el «cese de la usurpación» en el país caribeño.
Aunque todavía no se sabe si «Pantera» realmente falleció, indicó Simonovis, cree que para aquellos que «juraron defender las leyes», es el momento de actuar.
En ese sentido, el periodista Víctor Amaya opinó que Venezuela es una sociedad en donde «es difícil creer en algo». Pues sugirió que en la nación, todo puede pasar por el tamiz de la mentira y la manipulación.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…