Este viernes 01 de mayo se registraron al menos 46 fallecidos y más de 70 personas heridas en una cárcel venezolana. Ubicada específicamente en la población de Guanare, en el estado Portuguesa.
En medio de las versiones que hablaban sobre un motín o un intento de fuga, los reos fueron trasladados hasta el hospital local, que colapsó tras la llegada de decenas de afectados.
#Venezuela: Estamos profundamente preocupados por los hechos violentos en la prisión de Guanare, en los que 46 detenidos habrían resultado muertos y 75 heridos, incl. autoridades del centro. Llamamos al Gobierno a investigar, resolver el hacinamiento y garantizar derechos básicos
— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 2, 2020
En una entrevista para el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón, el comisionado para temas de derechos humanos en el parlamento venezolano, Humberto Prado, esclareció algunos datos sobre lo que algunos consideran como una «masacre».
Apoyándose en revelaciones de algunos familiares de los detenidos en Portuguesa, Prado desmintió que los enfrentamiento se hayan dado a raíz de un escape frustrado; como en principio se especuló.
De hecho, indicó que los actos violentos dentro de Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), se produjeron justo en la hora de almuerzo. Debido a que los presos estaban protestando porque la comida que les hacían llegar sus familiares, no se les estaba entregando completa.
El comisionado resaltó una conversación que tuvo con el padre de uno de los privados de libertad, quien habría visto a miembros de las fuerzas policiales dispararle a su hijo y luego acribillarlo en el suelo.
«En un primer momento asesinaron a 17 personas y luego murieron los demás», agregó Prado.
Asimismo, responsabilizó al director de la cárcel y al comandante de la Guardia Nacional encargado de ese recinto, por las ejecuciones.
La versión del ministerio
«Se les cae la matriz de opinión», consideró Humberto Padro, cuestionando que un intento de fuga se haya dado «a plena luz del día» y tomando en cuenta que «todos los reos» murieron dentro de las instalaciones carcelarias.
A propósito de los dicho por la ministra de prisiones Iris Varela, quien –de forma tardía– aseguró que los presos habían sido obligado a «asaltar los puestos de seguridad», Prado consideró que solo busca evadir sus responsabilidades.
«Estamos poniéndolo en las instancias necesarias», confirmó. Sosteniendo que estas denuncian estarán debidamente documentadas en la Organización de Naciones Unidas.
Lea también: Venezuela interceptó a 8 nuevos «mercenarios» que intentaron ingresar al país