El partido político español Podemos presentó un recurso de apelación para que se declare nula la causa contra de la organización, alegando que esta se basa en datos obtenidos de forma «ilícita» y sin «relevancia penal».
Un juez de Madrid ha imputado a Podemos como persona jurídica y a parte de su cúpula dirigente dentro de la causa en la que se investiga la financiación del partido, que según su ex abogado José Manuel Calvente, podría ser objeto de delitos de malversación y administración desleal.
La periodista del diario ABC, Isabel Vega, afirmó en entrevista con César Miguel Rondón que Podemos «está ahora mismo en una situación bastante complicada».
«Toda la investigación que ha encargado un juez, quien ha pedido hasta los tickets de taxi, parten de una denuncia que el año pasado presentó uno de los responsables de la materia legal dentro de Podemos. Él fue despedido de forma fulminante y siempre ha sostenido que se le despidió porque estaba investigando irregularidades dentro del partido. Hablaba de malversación, apropiación indebida, de sobresueldos. El caso es que su despido se justificó por una denuncia de acoso laboral hacia una compañera que luego los tribunales desestimaron. Eso ha reforzado su tesis para sostener que fue una represalia. Él puso la denuncia, esta prosperó y ahora se ha abierto una causa penal», aclaró la periodista experta en la fuente de tribunales.
Ver más: Argentina y México producirán vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca para América Latina
Vega sostuvo que ya se llamó como investigado al partido, se tomó declaración del denunciante y ahora también se ha llamado como investigado tanto a la cúpula económica de Podemos como al responsable de las últimas campañas.
«Pues en ese contexto es donde se habrían cometido las irregularidades», señaló.
Pero ¿terminará esto afectando a Pablo Iglesias?
Isabel Vega explicó que “por lo que dice el denunciante”, es difícil presumir de que el líder del partido no estuviese al tanto de las alertas que hizo en su momento el equipo legal de la organización por asuntos que parecían irregularidades.
Sin embargo, la periodista puntualizó que todavía no hay pruebas en donde conste que Pablo Iglesias tuviera conocimiento de todos estos hechos.
Tampoco se sabe, añadió Vega, si los hechos ilícitos ocurrieron realmente.
«Estamos en un momento preliminar. A nivel de imagen pública no es un buen momento para él», sentenció.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales