La crisis humanitaria en Venezuela y la pandemia del COVID-19 fueron los temas centrales este lunes 22 de febrero en la apertura de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El gobernante Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Iván Duque, protagonizaron un duelo simbólico al inicio del encuentro virtual.
Ese escenario virtual se abrió un día después de que la Unión Europea oficializara sanciones a 19 altos funcionarios del régimen de Maduro.
Asimismo, mientras Maduro se presentaba en el escenario de la opinión pública mundial, en la ciudad de Bogotá se estaba reuniendo representantes de la oposición, la sociedad civil y el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story.
César Miguel Rondón evaluó el tema con el abogado, especialista en derecho internacional y ex-embajador de las Naciones Unidas, Emilio Figueredo.
“Es lamentable que la Comisión de Derechos Humanos sea un escenario apetecible para los regímenes violadores de los derechos humanos. Ahí están presentes países democráticos y no democráticos. Sin embargo, particularmente Maduro ha quedado con pocos aliados internacionales”, dijo el experto.
Para Figueredo, la imagen internacional del régimen de Maduro está cada día más devaluada. “Hemos visto una serie de tweets de Jorge Rodríguez que demuestran ira y temor. Nunca se esperaron que de forma unánime, la Unión Europea sancionara a 19 jerarcas de su régimen”, explicó.
En cuanto a la reunión que se realizó en la ciudad de Bogotá, entre representantes de la oposición venezolana, la sociedad civil, y James Story, Figueredo agregó: “Lo que sucedió en la capital colombiana le generó mucha rabia a Jorge Rodríguez. Esa reunión es importante, porque estaban representantes de todos los sectores buscando la unidad de la plataforma opositora”, destacó.
Hasta el momento, el panorama político venezolano se avizora con un Maduro fortalecido y una oposición dividida.
“No creo que Maduro esté tan atornillado en Miraflores. El régimen está atacando varios frentes: el empresarial, han retomado el tema del Esequibo y juegan a las elecciones ofreciendo algo a los líderes de los partidos”, resaltó Figueredo.
Para el especialista en política internacional, las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea, demuestran que “hay una comunicación y un camino libre entre Europa y Estados Unidos”.
“Ahora vendrán sanciones norteamericanas, mientras si se está empezando a dar un entendimiento entre sectores de la oposición y la sociedad civil. La base se va a ampliar y hay que tener paciencia”, puntualizó Figueredo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…