Datos del año 2019, divulgados en julio de 2020, por la Oficina del Censo indican que la población latina en Estados Unidos es de un total de 60.095.000. La Oficina del Censo estima que los hispanos son la minoría en mayor aumento en Estados Unidos.
De ellos, poco más de 30.1 millones son hombres y poco más de 29.9 millones son mujeres.
El principal grupo etario, lo conforman los hispanos mayores de 15 años, con aproximadamente 44.3 millones, o el 73.8% del total, mientras que los menores de 15 años fueron alrededor de 15.7 millones, o el 26.2% del total.
Según el estudio del Pew Research, aproximadamente un tercio (36%) de los hispanos son inmigrantes. Otro tercio de los hispanos son de segunda generación (34%): nacieron en los EE. UU. Con al menos un padre inmigrante. El 30% restante de los hispanos pertenecen a la tercera generación o superior, es decir, son nacidos en los Estados Unidos de padres nacidos en los Estados Unidos.
¿Les importa a los hispanos estadounidenses lo que les ocurre a otros hispanos? ¿son los hispanos considerados por ellos mismos como pertenecientes a una sola identidad?
César Miguel Rondón analiza el tema junto a Luis Fleischman Cofundador de Palm Beach Center for Democracy and Policy Research y profesor de sociología en Palm Beach State College