El Secretario de Estado, Mike Pompeo, culminó una gira muy breve, pero significativa, a todos los países que rodean Venezuela: Brasil, Guyana, Surinam y Colombia. La gira terminó con una reunión con el Presidente Iván Duque.
El tema de la reunión fue precisamente Venezuela y la lucha por lograr la transición democrática. Nicolás Maduro acusó a Pompeo de “llamar a la guerra contra Venezuela”, mientras que este lunes el Secretario de Estado volvió a imponer sanciones contra Maduro por sus vínculos y negocios con Irán.
Eduardo Gamarra, profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es importante entender que gran parte de lo que ha hecho la administración Trump está relacionado con el momento electoral que vive el país. Sobre todo, en estos últimos 46 días, Trump tiene que demostrar algunos éxitos en política exterior, que no los ha tenido. La semana pasada hubo una reunión muy importante, con el anuncio de la reanudación de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes como uno de los grandes logros de la administración, pero Venezuela y América Latina ha sido bastante frustrante para el gobierno de Trump. Esta gira de Pompeo es una señal de último momento de que esta administración es muy diferente de la que podría venir si ganara Joe Biden. La gira deja un mensaje de sanciones duras y deja saber cuáles son los aliados de la administración”, expresó el analista.
El gobierno de Trump ha llenado de sanciones a Nicolás Maduro y su círculo. Ha sancionado a los aliados internacionales de Maduro y amenazado con sanciones a las empresas que comercialicen con Maduro. No obstante, las sanciones no han logrado el objetivo de sacar a Maduro del poder.
“Las sanciones a Venezuela comenzaron en 2006. Todas las administraciones han hecho lo mismo que es acentuar, corregir y modificar en algunos lados para tener mayor efecto. Las sanciones funcionan a largo plazo, no van a funcionar en 46 días. En este momento, donde las encuestas señalan un cambio importante de cómo los hispanos perciben al Presidente Trump, todos los mensajes son importantes, sobre todo el mensaje duro contra Maduro y el fortalecimiento de relaciones con Iván Duque”, dijo Gamarra.
Las tensiones entre Venezuela y Colombia volvieron a subir este fin de semana, luego que aparecieron muertos cuatro soldados venezolanos y las investigaciones señalan que los responsables fueron disidentes de las FARC, mientras que el Ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, afirmó que los responsables son grupos que operan con impunidad desde Colombia.
“El gran tema es que esas fuerzas que están en territorio venezolano que tienen una alianza instrumental con el gobierno de Venezuela, nadie las controla. Actúan del modo que les convengan”, añadió el entrevistado.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…