En los pasillos de la cumbre mundial del clima se encontraron este lunes dos hombres de personalidades totalmente opuestas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo un encuentro de casi dos minutos con el líder francés, Emmanuel Macron.
En una forma de saludar muy suya, Maduro elevó el tono y se dirigió de forma socarrona a Macron chapurreando algunas palabras en francés. Macron, más sereno, se acercó a su interlocutor en busca de mayor intimidad y le dijo que había que “conseguir este camino”, lo que parece una referencia a la mesa de negociación en México entre el chavismo y la oposición para lograr celebrar en Venezuela unas elecciones presidenciales verificables en el año 2024.
El momento fue grabado por Telesur, la cadena de televisión que creó Hugo Chávez en su día para competir con la BBC y la CNN.
La periodista Andreina Flores abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay opiniones encontradas y mucha polarización sobre este encuentro entre Nicolás Maduro y Emmanuel Macron. Primero, si se hace memoria, en 2017, el presidente Macron hablaba del gobierno de Maduro como una dictadura que mantenía a la población oprimida. Ahora, cinco años después, le da la mano en los pasillos de la COP27 y apoya el diálogo que podría producirse este viernes entre los negociadores del gobierno y la oposición de Venezuela. Lo que ha trascendido fueron algunos puntos interesantes, como por ejemplo, que Macron llamó a Maduro presidente, luego de no haber reconocido su elección en 2018. Después, hubo esa cordialidad y camaradería, que no ha caído muy bien. En Francia se habla de la real política, porque hay una necesidad de petróleo y energía en la situación en la que estamos por la guerra en Ucrania”, indicó Flores.
Así como Macro habló mal de Maduro, también Maduro habló muy mal de Macron.
“La interpretación que hay desde Francia, es que Macron está buscando asegurar el suministro de Petróleo, tan claro como eso. Ya en la Cumbre del G-7, Macron había hablado de buscar petróleo en otros países y se había referido a Venezuela e Irán. También visitó al príncipe de Arabia Saudita. En esta crisis energética, los derechos humanos y el concepto de democracia quedan un poco borrosos. Lo que hay es una necesidad de energía. No estamos hablando de temas humanitarios, solo es la política”, agregó.
Finalmente, Flores destacó que el líder de la izquierda de Francia, Jea-Luc Mélechon, señaló que la necesidad de petróleo puso simpático a Macron.
“La diáspora venezolana está muy molesta con este estrechón de manos, pero los franceses apoyan a Macron”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…