El escritor Javier Marías, autor de novelas como Corazón tan blanco, Todas las almas, Tu rostro mañana o Tomás Nevinson, ha fallecido este domingo en Madrid a causa de una neumonía, según han confirmado fuentes de la familia. Tenía 70 años.
Karina Sainz Borgo, escritora, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta noticia, aunque era esperada, muchos teníamos las esperanzas de que El ‘Rey de Redonda venciera’, pero desafortunadamente su muerte, que a todas luces es prematura, nos planta un desierto inmenso. Es el autor español más universal y al que todos lo veíamos en Estocolmo. Realmente, 70 años es poco en la vida de un escritor, aparte que se había revelado en sus últimas dos novelas como un absoluto maestro. Ayer en la tarde, en Madrid, comenzamos a llamarnos, y me dio mucho dolor cuando conversé con sus editores alemanes. Es devastador y creo que no exagero, al decir que la pérdida es gigantesca”, dijo Sainz Borgo.
Marías fue el primer español que ganó el premio Rómulo Gallegos, antes de que el régimen chavista tomara la tutela del galardón.
Ver más: Bri «La Pelua» presenta el espectáculo «Mujeres del Caribe» en el Koubek Center del Miami Dade College
“El único premio nacional español que Marías acepta, es el Premio Nacional de Traducción en los años 80. Él estuvo como profesor invitado en Oxford. Él literariamente tiene una estrecha relación con Shakespeare”, apuntó.
Borgo comentó que Marías tenía una elegancia y reflexión excelsa al momento de escribir.
“Corazón tan Blanco, fue la novela que le dio una fama mundial. En Alemania tuvo una muy buena crítica. Tan solo en ese país se vendieron un millón y medio de ejemplares. Estamos hablando de un autor que tiene un registro tan amplio, que era un hombre independiente”, señaló.
Finalmente, Borgo destacó que es doloroso que Marías haya fallecido sin un premio Nobel.
“Marías se mostraba poco y cada vez se mostraba menos, pero era un hombre tremendamente educado. Nos hacía llegar cartas con máquina de escribir para agradecernos”, puntualizó.