La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) produjo todo un revuelo en el escenario político del país, al emitir un documento en el cual advierte que el llamado a la abstención por parte de los 27 partidos políticos de oposición «hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza en el futuro».
La CEV también exhorta a la dirigencia política a fijar un rumbo y una estrategia de cara a buscar una solución a la crisis política que atraviesa el país.
«Un grupo de líderes y de partidos políticos ha expresado su voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias. Esto no basta , deben asumir la responsabilidad de buscar una salida y generar propuestas para el pueblo que durante años ha creído en ellos».
Las reacciones de un sector político del país han sido virulentas. María Corina Machado afirmó que claudicar no es una opción , ni ciudadana ni cristiana. «No puedo entender el cambio total en la posición de la CEV ¿Dónde queda su valiente y visionaria alerta sobre el totalitarismo criminal del régimen?», Expresó.
El politólogo Guillermo Tell Aveledo abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«Hubo algunos comentarios muy descarados, hablando de que fue una suerte de presión de Roma. Esto demuestra que los dirigentes que hicieron este tipo de comentarios tienen una comprensión de la política muy superficial. El documento es complejo. Si hubiera sido sencillo habría pasado como un documento más de la Conferencia Episcopal Venezolana. La gente tiene que leer con atención. Sí está la condena de la CEV a las condiciones electorales, pero destaca el deber de los liderazgos políticos de dar una alternativa que no sea la inacción. De allí es que se genera el mayor ruido entre la CEV que siempre ha sido aliada de la democracia. La CEV expresa que las condiciones de las elecciones son inmorales, pero no basta solo con la abstención. Finalmente, el documento concluye que lo preferible es participar, pero que la participación debe ser libre y plena. La CEV hala las orejas a todo el mundo y expone que todo el liderazgo político debe hallar medios para que la población exprese su descontento», dijo Tell Aveledo.
Una de las principales críticas que hace la Conferencia Episcopal Venezolana es que si bien la decidió no participar en las elecciones, tampoco ha dado una estrategia firme para luchar contra el círculo de Nicolás Maduro.
«No es una pregunta que se pueda responder el 6 de diciembre y ahí creo que si hay un problema en el análisis de la Conferencia Episcopal Venezolana. No es un problema en términos de vocación democrática, sino es un problema que no se puede ver. En el documento hacen mención al año 2005, no se puede ver esa elección de manera aislada. También hay que ver las condiciones de estas elecciones en contraste con las del 2018 y 2017. Lo cierto es que hay un debate abierto dentro de los partidos y la CEV lo sabe. Por eso el documento obliga a que el liderazgo de los partidos asuma el debate de manera seria. Es un debate que no está bien cerrado y si no se llega a una conclusión dejará más herida», explicó el politólogo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…