El diario El Tiempo ha publicado una nueva exclusiva en el caso de Alex Saab. Según el medio bogotano el prisionero colombiano estaría dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense, a cambio de una reducción de la condena y protección para él y su familia.
El Tiempo informa que según el portal Primer Informe, Saab ya da por hecho su extradición a los Estados Unidos y señalan que sacó a gritos los gritos de su celda a su equipo legal. También ha trascendido que Saab estaría dispuesto a proporcionar información valiosa de los nombres de los operadores financieros de Nicolás Maduro y las vías de las transacciones financieras.
La editora de la Unidad de Investigación de El Tiempo, Martha Elvira Soto, abordó el tema en el programa de César Miguel Rondón.
«Desde hace una semana, teníamos esta información y la estábamos verificando con fuentes federales. Esto tiene repercusiones en mucha gente. No solo estamos hablando de Saab sino de su círculo más cercano, entre ellos su familia que está en Caracas. De manera prudente esperamos esta confirmación y coincide con el hecho de que de manera reiterada los tribunales de Cabo Verde negaron la libertad de Alex Saab con dos hábeas corpus, la ratificación de su captura y con la ratificación de su proceso de extradición. Todo eso nos lo han confirmado fuentes federales», explicó Soto.
El diario El Tiempo también publicó que el régimen de Maduro envió un último agente para que sea el estado venezolano el que interceda en la defensa de Saab, bajo el argumento que es supuestamente un «agente diplomático». Sin embargo, esto fue rechazado porque Cabo Verde desconoce al Estado venezolano como un actor en el juicio del barranquillero.
«Cuando Saab fue capturado el pasado 12 de junio en Cabo Verde, desconoce de entrada el hecho de sea un supuesto diplomático o agente especial del gobierno de Maduro. Es claro que cuando la ministra de Justicia de Cabo Verde firma la solicitud de extradición, está desconociendo el estatus que a última hora el gobierno venezolano le quiso dar a Alex Saab», agregó la periodista.
La información que dio se dio a conocer, también reveló que cuando Saab solicitó la reunión para colaborar con la justicia de Estados Unidos, mandó a sacar a uno de sus abogados para que la información no llegara a Caracas.
«Cuando se habla de colaboración con los Estados Unidos, estamos hablando de un espectro infinito. Mientras más hable, más beneficios obtendrá no solo en privilegios carcelarios, sino también en el tiempo de la futura condena. Cuando se habla de colaboración, nadie sabe hasta dónde estará dispuesto a dar información. Puede solo dar información de la corrupción de las viviendas, de los negocios de los CLAP, la venta de oro venezolano y otras cosas que desconocemos. Ese es el temor que tienen muchas de las personas involucradas en el caso en Venezuela y Colombia. Sin embargo, cualquier cosa que pueda decir, tendrá repercusiones en su familia», dijo Soto.
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…