El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a occidente de que lamentará cualquier provocación y que el Kremlin responderá de manera «asimétrica, rápida y dura» si algún país decide cruzar «líneas rojas».
Las declaraciones del mandatario ruso se realizan al mismo tiempo que se produjeron más de mil detenciones en las protestas a favor del líder opositor Alexei Navalni.
El investigador de ciencias políticas, Dionis Cenusa, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Vladimir Putin está diciendo claramente que las reglas del juego las deciden en el Kremlin y en general no hay líneas rojas trazadas por el derecho internacional. Las líneas rojas con la relación con Rusia están dibujadas por Putin. Este tipo de declaraciones suenan muy amenazadoras porque Rusia puede decidir cualquier cosa con Ucrania”, comentó el experto.
Ver más: ¿Por qué Joe Biden intenta estrechar relaciones con Japón y sus aliados en el continente asiático?: Profesora María Puerta Riera lo explica
Cenusa indicó que una noticia de última hora es que Putin ordenó el retiro de tropas rusas de la frontera con Ucrania. “Putin nunca fue conocido como un estratega, lo que él hace tiene sentido por muy corto tiempo. En este caso, su objetivo fue enseñar su poder militar. No obstante, ya veremos qué es lo que pasa con su relación con Ucrania. Todo es posible, pero Rusia nunca hará más de lo necesario para enfrentar a occidente”, agregó.
Al mismo tiempo que Putin pronunciaba su discurso anual, miles de personas eran detenidas por protestas a favor de Alexei Navalni.
“Desafortunadamente las protestas no han sido grandes como las que estaban esperando, porque se han registrado muchos arrestos de personas que querían participar”, puntualizó.