Entre los observadores de Rusia y los expertos en armas nucleares, no hay duda de que la afición de Putin a presumir del arsenal ruso refleja debilidad e inseguridad. Y eso no es un buen rasgo en el líder de una superpotencia nuclear.
La economía del país está vaciada. En dólares, es más pequeña que la de Corea del Sur; y depende de los caprichos del mercado de petróleo y gas. El régimen de Putin depende cada vez más de la represión y sus fuerzas armadas están probando en Ucrania que distan de ser invencibles. Su arsenal de 6.000 ojivas nucleares es lo único que convierte a Rusia en una superpotencia.
La incitación nuclear de Putin está diseñada para disuadir a EE.UU. y a sus aliados de que intervengan aún más en Ucrania y de que tomen medidas en la economía que él podría considerar una amenaza existencial.
Guillem Colom, especialista en estudios estratégicos, de defensa y militares, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No sabemos cuánta probabilidad hay en que Putin ponga su dedo en el botón nuclear. Lo que sí sabemos es que ha utilizado la amenaza y ha señalado varias veces que puede hacer uso de su arsenal nuclear. Antes de comenzar el conflicto avanzó unas maniobras nucleares para demostrar su capacidad nuclear y la voluntad de usarla. Luego, incrementó el estado de alerta a sus fuerzas estratégicas y dijo que estaba dispuesto a usar estas armas. Es algo que está encima de la mesa. Esperemos que no llegue a que suceda, pero está latente”, dijo Colom.
El detalle está en que si Putin, dentro de su peligroso estado mental, aprieta ese botón nuclear, el mundo estaría involucrado en una guerra nuclear. Ya lo advirtió el ministro de Defensa de Francia.
“La estrategia nuclear ha cambiado mucho. Antes, en la Guerra Fría se daba por hecho que habría una destrucción masiva asegurada. Esto ahora ha cambiado, ahora la estrategia nuclear no va a esa situación de destrucción, sino a acciones mucho más limitada. De hecho, la estrategia rusa ha pasado por varias etapas después de la Guerra Fría y va a acciones muy limitadas para poder ir escalando dependiente de la amenaza”, destacó.
El experto afirmó que lo que podría suceder es que Rusia use su armamento y podría haber una acción limitada.
“Puede haber un ataque con armas convencionales, pero esto no está contemplado porque de momento no hay terceros países en el conflicto. Si podría haber una detonación nuclear controlada, en una zona poco habitada para señalar que la amenaza va muy en serio y da la oportunidad a Rusia de seguir escalando en la negociación”, explicó Colom.
A Putin no le han salido las cosas como quería en la guerra. Además de eso, se ha mostrado irritado y realmente susceptible. Ha dicho que las sanciones son una declaración de guerra y la ayuda financiera y militar a Ucrania también.
“La OTAN y Estados Unidos, por suerte, están manteniendo un perfil muy bajo. Por ejemplo, Estados Unidos hace unos días tenía previsto hacer ensayos nucleares y los canceló para no escalar la situación. Tampoco ha cambiado el estado de alerta del ejército ni de las fuerzas nucleares, lo que es una señal de que no responden a las acciones de Putin. Otro elemento es que no han aprobado la zona de exclusión aérea”, destacó.
Finalmente, Colom señaló que Putin pudiera acabar teniendo una victoria pírrica, con costos muy elevados.
“Sabemos que Putin es una persona que le gusta el riesgo y por eso podría tener intenciones de seguir escalando”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…