El presidente Donald Trump calificó como un día histórico este jueves, ya que Israel y Emiratos Árabes Unidos firmaron un Acuerdo de Paz, en el que Israel se compromete a suspender las anexiones de territorios palestinos.
«Estamos hablando de un acontecimiento que no nos cae como una sorpresa total, pero tiene una importancia que no podemos negar. Implica la ruptura de cierto consenso que había en la mayoría del mundo árabe de que no iban a normalizar las relaciones diplomáticas con Israel, hasta que se resolviera el conflicto con los palestinos. Desde hace un tiempo en las monarquías del Golfo vienen estableciendo un acercamiento con Israel y este es un paso importante», dijo Ary Levin
El acuerdo se llamará simbólicamente como “Acuerdo Abraham” y se enmarcará en una nueva realidad pública en la región.
«Israel está saliendo y volviendo a entrar en proceso de crisis política importante y se le sumo la crisis del COVID-19. En ese contexto, Benjamin Netanyahu hizo una promesa de campaña que era resolver el problema de los territorios de Cisjordania, que Israel pasó a controlar en la guerra de 1967, pero que internacionalmente son entendidos como territorios de ocupación beligerante. Con este acuerdo, Netanyahu establece la paz con Emiratos Árabes Unidos y suspende el proyecto de anexión de territorio. Pero desde el punto de vista de los Emiratos Árabes, indican que paralizaron el proyecto de anexión de esos territorios para favorecer al pueblo palestino y el costo fue reanudar las relaciones con Israel», explicó el especialista.
Una cosa es el acuerdo entre los gobiernos y otra es la percepción de sus sociedades. Todavía está por ver cómo reaccionará la sociedad israelí y la árabe frente a estas nuevas relaciones.
«Los palestinos no se creyeron la historia de los Emiratos Árabes Unidos y lo perciben como una traición. Hamas fue mucho más fuerte y lo calificó como una puñalada al pueblo palestino. Una de las preocupaciones principales que no solo sean los emiratíes los que restablezcan relaciones con Israel», agregó.
Uno de los países que más fuerte ha sido en su pronunciamiento en relación a este acuerdo ha sido Turquía, que lo calificó como «traición» por parte de los Emiratos Árabes Unidos.
«Si pensamos en los perdedores de este nuevo acuerdo, podemos hablar de Irán, que ve a su oposición unificada. Turquía que ve que Emiratos Árabes Unidos fortalece su posición en la región, y los palestinos que ahora si sienten solos», expuso Ary Levin.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…