Los Parlamentos de Venezuela y Colombia establecieron comisiones de trabajo para atender los temas que atañan a su frontera común, entre ellos, el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad, durante un encuentro en el estado venezolano Táchira, entre delegaciones de ambos legislativos.
Beatriz de Majo, internacionalista y especialista en temas de Colombia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Cualquier iniciativa de acercar a los dos países hay que aplaudirla. Pero hay que mirar con lupa el propósito de estas movilizaciones de parlamentarios. Una frontera es una línea que separa a dos países, puede ser muy útil para acercar e integrar las relaciones, pero también para que se produzcan distorsiones. En el marco del restablecimiento de relaciones entre ambos países, es bueno que los parlamentarios se ocupen de la zona fronteriza. Eso es bueno por es una zona de enorme conflicto. En Táchira se produjeron distorsiones, al igual que en Apure, Son distorsiones que tienen que ver con las guerrillas y grupos armados”, dijo de Majo.
La experta manifestó que es buena señal que los parlamentarios de cada país se reúnan, pero deberían hablar de los problemas y de encontrar las soluciones para que se pueda restablecer el buen tránsito de mercancía.
“Es una frontera muy problemática porque cunde el narcotráfico, la guerrilla y los grupos armados. No sé si todos los intereses se vean representados. Hay que liberar las distorsiones y el tráfico ilegal de mercancía y personas. Ojalá esto no sea solo para crear propaganda”, apuntó.
La experta también comentó que los parlamentarios no pueden decidir, pero si pueden hacer un levantamiento de las potencialidades del área y determinar los graves problemas a resolver.
Finalmente, de Majo destacó que los únicos que tienen capacidad de decisión sobre la frontera son ambos gobiernos
“Algo importante, es que se puedan restablecer las relaciones comerciales con Colombia. Anteriormente se intercambiaban hasta 7 mil millones de dólares, pero para que eso pase se tienen que regularizar las normativas de los dos países. En Venezuela no hay preocupación por proteger a la industria nacional. Si la frontera se abre sin límites, todo lo que entra en Venezuela, pasará a Colombia. No debe haber un interés por parte de Colombia de regularizar el paso en la frontera, sino existe un marco normativo de ambos países. Hay una gran mentira detrás de todo esto”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…