Siete cartas bomba. Es el número de artefactos que se han enviado en las últimas horas. Las alarmas saltaron cuando explotó una carta bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid. Un trabajador manipulaba ese sobre que iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev. El empleado resultó herido de carácter leve, acudiendo por su propio pie a un centro hospitalario.
Desde ese momento, la llegada de paquetes sospechosos no han dejado de cesar. Tras la primera, la Policía Nacional neutralizó un paquete dirigido a la empresa armamentística Instalaza, situada en Zaragoza.
Las autoridades también detectaron otros envíos de cartas bomba: una al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, el cuartel general del Ejército del Aire y la Embajada de Estados Unidos.
El periodista Ángel Expósito abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que relativizar porque hablar de sobres bombas, recordando la experiencia terrorista de ETA, pone la piel de gallina. ETA mandaba sobres bombas y así mataron a mucha gente. De allí, se desarrollaron scaners para detectar estos sobres. Pero esto es otra cosa. Hay que darle importancia, porque a nadie le agrada que le llegue un sobre y le explote, pero esto tiene toda la pinta que no lo está mandando un profesional. No tiene conocimiento militar, ni de explosivos y tampoco escuela terrorista. Esto es un chapuza que ha encontrado un tutorial por internet para hacer una broma de mal gusto. Fue un artefacto con un mínimo de explosivo y un poco de metralla. Le provocó a un militar ucraniano de la embajada de Ucrania en España unas heridas pequeñas en la mano. Hay que estar alerta, pero a quién se le ocurre mandar un paquete al presidente del gobierno”, dijo Expósito
Para el periodista, hay un denominador común, porque todos los ataques tienen que ver con Ucrania.
Ver más: Analista Hernán Molina: «Será muy difícil que Donald Trump no sea acusado de conspiración»
“Los sobres llegaron a la embajada de Ucrania en Madrid, a la embajada de Estados Unidos, que apoya a Ucrania, a una empresa armamentística que fabrica las armas que España le provee a Ucrania. También llegaron al Ministerio de Defensa y al presidente del Gobierno. El denominador común es que va en contra de Ucrania. Para mí, es un lunático pro-ruso, de antiguos movimientos comunistas y se le ha ocurrido este disparate. Lo titularía como la Locura de un Pringao, porque esto es de un descerebrado”, acotó.
Finalmente, en cuanto a los dos buques que España le venderá a Arabia Saudita, Expósito destacó que España le vende navíos de guerra a todo el mundo.
“España tiene una tradición militar naval y fabrican buques de guerra para el mundo entero. El sistema de los buques de Estados Unidos, es el mismo que el de España”, puntualizó.