La ONU y la Unión Europea han condenado la brutalidad policial en Colombia y han pedido que los responsables de la represión respondan por sus actos.
Hay 20 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos desde que las protestas arrancaron el miércoles pasado por una reforma tributaria que el presidente Iván Duque ya ha retirado. La marcha atrás no ha enfriado los ánimos.
El caos en las principales ciudades ha sido excusa para que bandas delincuenciales locales se enfrenten entre sí.
La periodista Karen Tatiana Duque, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En este momento comenzaron marchas en muchas ciudades del país como Bogotá, Calí, Bucaramanga, Cartagena, Medellín. Incluso hay manifestaciones en ciudades más pequeñas. Esas marchas estaban convocadas por el Comité del Paro. Paralelamente el gobierno nacional, a través del presidente Iván Duque, se está moviendo en dos frentes. El primero es el diplomático, porque el canciller le está explicando a la comunidad internacional lo que está sucediendo, y también el presidente arrancará unas sesiones de diálogo nacional para bajar la presión social”, dijo la periodista.
La gran incógnita es la demanda de los manifestantes, porque el presidente Duque ya retiró la reforma tributaria, pero las manifestaciones no han menguado. Por el contrario, se han intensificado.
“La reforma tributaria activó algo que ya venía ocurriendo desde el 21 de noviembre de 2019, que fue un gran paro nacional. Detrás de todo esto existe una molestia social, aupada por la pandemia. En Colombia hay 42% de pobreza. Hay personas que sobreviven con menos de 300.000 pesos al mes. La tasa de desempleo ha crecido y la seguridad en los territorios también es complicada. A todo esto se le suma el descontento por la represión y por la respuesta del gobierno a las protestas”, comentó Duque.
La reportera también comentó que Duque no ha sido políticamente un presidente fuerte. “Tiene un gran rechazo de la ciudadanía. Todo esto es un coctel que la reforma tributaria detonó. Las personas no tiene que comer, pero las personas más ricas siguen siendo privilegiados”, añadió.
La investigación de la Fiscalía indica que grupos terroristas como el ELN y las FARC están detrás de las manifestaciones en Colombia.
“Si han ocurrido hackeos. Las páginas de la presidencia de la república, el ejército y el Senado estaban caídas. No obstante, es difícil decir quién está detrás de todo esto porque se combinan muchos factores. Puede que haya varios grupos. Lo que sucedió en Cali tiene una particularidad de bandas que aprovechan esa situación. La violencia tiene que ser reprochada, pero la mayoría de las marchas siempre son pacíficas.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…