Luego de que el pasado viernes el Gobierno de Nicolás Maduro retomara el control de precios, la ocupación de empresas y la venta controlada de productos alimenticios en Venezuela, Adán Celis, presidente de Conindustria, institución que reúne a los miembros del sector industrial de ese paÃs, aseguró que la medida no traerá ningún beneficio, sino que más bien, se suma «a todas las angustias» que ya viven los ciudadanos a diario.
En una entrevista concedida a César Miguel Rondón en su programa En Conexión, Celis calificó de «irresponsables» las más recientes decisiones de la administración de Maduro.
De acuerdo con el representante industrial, los venezolanos ya tienen suficientes problemas con la pandemia, la escasez de gasolina y las fallas en el servicio de luz y agua; como para que ahora el Gobierno agregue más incertidumbre.
A pesar de que la vicepresidente de la nación, Delcy RodrÃguez, habÃa anunciado una polÃtica de precios «concertados», Celis indicó que es falso que haya un consenso.
«A Polar nadie la ha invitado a una reunión», aseguró. Refiriéndose a la empresa productora de alimentos más grande de Venezuela, que fue una de las principales afectadas por los nuevos controles de Maduro.
–
Basicamente, el Estado anunció que en los próximos dÃas regulará el precio de 27 rubros; en favor de acabar con la «especulación» en medio de la crisis por COVID-19.Â
Empresas Polar, Plumrose y Matadero de Turmero, quedaron con sus ventas bajo el ojo gubernamental. Mientras que Coposa, productora de aceite, margarina y harina de soya, será intervenida por 180 dÃas.Â
Conforme a sus declaraciones, Celis consideró que el Gobierno no es capaz de distribuir alimentos en la nación de manera eficiente; asà como tampoco lo ha sido para garantizar los servicios básicos de la población.
El representante de Conindustria afirmó que las acciones contra las empresa privadas solo demuestran que del sector oficial «no entiende de economÃa».
En 20 años, funcionarios de Hugo Chávez y Nicolás Maduro habrÃan acabado con aproximadamente 11.000 establecimientos industriales en Venezuela. Lo que a juicio de Celis, deja en evidencia la falta de interés por tomar medidas económicas acertadas.
Lea también: En Venezuela aumentaron el salario mÃnimo a menos de 5 dólares mensuales