La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, aterrizó en Taipei el martes, marcando una muestra significativa de apoyo a Taiwán a pesar de las amenazas de represalias de China por la visita.La parada de Pelosi en Taipei es la primera vez que un presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos visita Taiwán en 25 años.
Su viaje llega en un punto bajo en las relaciones entre Estados Unidos y China y a pesar de las advertencias de la administración Biden contra una escala en Taiwán. Un funcionario taiwanés le dijo a CNN que se espera que Pelosi pase la noche en Taipei.
Jorge Agobián, periodista de Voz de América, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que comenzar con el aterrizaje del que se especuló por semanas en Washington. El aterrizaje en Taiwán que el propio Joe Biden había dicho que no sería una buena idea. Ayer, la Casa Blanca, decía que no podía confirmar la visita de Pelosi, porque no sabían si ocurriría. Eso deja una duda grande en las comunicaciones de inteligencia de la Casa Blanca o si hay algo detrás de ese comunicado del día de ayer que no estaba mostrando lo que ocurriría, que es el aterrizaje confirmado de Nancy Pelosi en Taiwán”, dio Agobián.
El periodista también señaló que esto ocurre en medio de tensiones con China, que había dicho que habría consecuencias graves si la funcionaria de Estados Unidos aterrizaba en Taiwán.
“Esta visita genera mucha tensión y la propia Casa Blanca dijo que había la posibilidad de que China lance misiles a Taiwán. Sabemos que según información de reportes locales, se han acercado hacia el estrecho de Taiwán, efectivos chinos con tanques. Eso pone una situación de bastante riesgo y hoy esperamos la respuesta de la Casa Blanca. Esto está envuelto de toda la opacidad que hubo en relación al viaje”, explicó.
Solo con pisar Taiwán, Pelosi envió un comunicado expresando que “nuestra visita es una de las varias que ha delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de Estados Unidos de una sola China”.
“Veremos qué pasa, sabemos que Pelosi está en Taiwán, pero que ocurrirá ahí es la gran pregunta que nos hacemos todos. Lo que se sabe es que ella y la comisión dormirán en Taiwán y que el día de mañana tendrá la oportunidad de reunirse con los líderes taiwaneses”, apuntó.
Para el reportero, detrás de todo esto podría haber una estrategia de inteligencia.
“Parece insólito que después de todas las amenazas de China, Estados Unidos siguiera adelante”, acotó.
Finalmente, Agobián destacó que esto sucede a cuatro meses de las elecciones de medio término.
“Esto hay que verlo desde el punto de vista de política exterior y no hay que olvidar la guerra entre Rusia y Ucrania, que le ha costado millones de dólares al gobierno de los Estados Unidos, y que ha causado estragos en la economía estadounidense. Todo dependerá del resultado de la visita y veremos si estamos a las puertas de un conflicto entre China y Taiwán”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…