Estados Unidos relanza la máquina diplomática con sus socios históricos en Asia. Los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU, Anthony Blinken y Lloyd Austin, iniciarán este martes en Japón la primera jornada de su ruta por el continente asiático. Allí mantendrán un encuentro con sus homólogos nipones para tratar la cooperación bilateral y el auge militar de China.
Michael Kugleman, director adjunto del programa de Asia en The Wilson Centar, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Durante años los gobiernos de Estados Unidos trataron de hacerse presentes en Asia. No obstante, por razones diversas no pudieron. Por ejemplo, Estados Unidos tuvo más presencia en el Medio Oriente. Ahora, con la primera visita de los altos funcionarios del gobierno de Biden, demuestra la importancia que tiene Estados Unidos en esa región para hacerle frente a su principal competidor, China”, dijo Kugleman.
Ver más: Investigadora Linda Giannarelli: «Plan de recuperación económica de Biden ayudará a superar 50% de la pobreza en tiempo récord»
Desde que Joe Biden asumió la presidencia, dijo que “Estados Unidos estaba de regreso en la diplomacia”, algo que los aliados tradicionales vieron con buenos ojos. Sin embargo, la presencia del Secretario de Defensa da un matiz distinto a la visita a Asia.
“No es lo mismo que vaya solo el secretario de Estado a que vaya acompañado del secretario de Defensa. No solo están enviando el mensaje correcto, también dan una señal a los aliados tradicionales de Estados Unidos como Japón, después que estas relaciones fueran descuidadas en la administración anterior”, agregó el analista.