Desde Cabo verde aseguran que antes del 11 de marzo, el caso de Alex Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro, se definirá. Sin embargo, vuelven a surgir especulaciones, luego de que trascendiera que la familia del empresario colombiano fue trasladada de Caracas a Moscú.
Esta información se conoció, al mismo tiempo que el diario madrileño ABC, reveló que hubo una negociación entre Nicolás Maduro y Donald Trump, pero que fracasó por la exigencia de liberar a Alex Saab.
César Miguel Rondón trató el tema con la jefa de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, Martha Elvira Soto.
“La noticia del traslado de la familia de Saab hacia Moscú la verificamos hace semanas. Tiene bastante significado si la ponemos en contexto con los acontecimientos. El plazo máximo para decidir la situación de Saab vence el 11 de marzo”, dijo Soto.
Para la periodista el traslado de la familia tiene mucho que ver con la revelación que hizo el diario ABC, sobre una supuesta negociación entre emisarios de Maduro y la administración Trump. “Según, se puso como condición la liberación de Saab. Esto indica que el caso tendrá una decisión de fondo y pueden estar ajustando cartas para presionar a Saab si lo terminan extraditando, o si logran una liberación y el empresario colombiano se iría a Moscú”.
Que Saab quede liberado y termine en la capital rusa, es la apuesta optimista de Maduro y su círculo.
“Con la familia en Moscú y con su estatus de supuesto embajador, se convierte en una ficha inalcanzable para los Estados Unidos. Eso sería absoluta protección para Saab. Él es una ficha muy importante para Maduro”
Según la información que reveló el diario ABC, los emisarios de Maduro ofrecieron un presunto intercambio por los ciudadanos estadounidenses que están presos en Venezuela por el caso de Citgo, a cambio de Alex Saab.
“Estaríamos entrando en el terreno de la especulación, porque nadie ha confirmado ese intercambio de personas. De ser cierto, se confirma que todos los secretos que sabe Saab son valiosos para los Estados Unidos”, añadió Soto.
Para la editora de la Unidad de Investigación del diario El Tiempo, “Si Saab queda liberado, será difícil escapar de los brazos de Estados Unidos. Sin embargo, Moscú es una estrategia interesante en el caso que quede liberado”, añadió.
Alex Saab se encuentra bajo prisión domiciliaria en un lugar secreto en Cabo Verde. La última noticia que se supo de su defensa, es que el empresario colombiano se quejó por estar más incomunicado que en la prisión anterior.
“Se pudo conocer que Saab aspiraba estar detenido en la suite presidencial del Marriott en Cabo Verde. Él decía que tenía el respaldo del Tribunal de África Occidental y el estatus de embajador. Sin embargo, terminó en una casa fiscal. Eso fue una respuesta contundente de la justicia de Cabo Verde”, enfatizó Soto
Finalmente, la periodista destacó que el 11 de marzo es la fecha tope para que se llegue a una conclusión en el caso de Saab.
EN CONEXIÓN
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…